¿Qué es una criptomoneda?

Se trata de una divisa digital, sin soporte físico ni entidad emisora, que funciona a través de internet. Las más famosas son Bitcoin, Ethereum, Ripple XRP, Litecoin y Ticket Alimentación, aunque esta última está a punto de perder la categoría porque no sirve para comprar bebidas alcohólicas.

¿Cómo funciona?

El sistema que permite la existencia de las criptomonedas se llama blockchain y consiste en una serie de servidores interconectados que llevan un registro de todas las transacciones. La ventaja de este sistema es que nadie sabe en qué servidor está almacenada la información, ni dónde está ubicado, ni quién es su propietario ni por qué se cuelga cada vez que se enciende el calefón del bañito del fondo.

¿Son seguras?

De hecho, las criptomonedas son mucho más seguras que las divisas tradicionales, ya que usan un complejo sistema de cifrado que vuelve prácticamente imposible su robo o falsificación. El sistema se basa en el uso de las llamadas “contraseñas” para que solamente el propietario de una cuenta pueda ingresar a ella. La contraseña es una combinación de cuatro caracteres que el usuario puede elegir sin ningún tipo de limitante, aunque los expertos sugieren usar siempre “1234” para no olvidarla.

¿Sirven para PlayStation 5?

Actualmente sólo hay criptomonedas para Nintendo, Xbox y Atari. De todas maneras, se espera que para la primavera de 2022 salga una versión para PS5 con gráficos mejorados, sonido Dolby 7.1 y posibilidad de jugar con integrantes de la familia ya fallecidos.

¿En qué parte de la criptomoneda está el dibujo de Artigas?

Al no ser una moneda tradicional, la imagen del prócer no aparece en el lado opuesto al que tiene la denominación, sino que es al revés.

Sigo sin entender qué es una criptomoneda. ¿Me lo podrían explicar un poco mejor?

La respuesta es no. Quizá te convenga probar suerte con Wikipedia.

¿Me conviene usar criptomonedas para pedir rescates en los secuestros que hago?

¡Claro que sí! Las criptomonedas, de hecho, fueron inventadas para evitar que los tramposos de la Policía incluyeran billetes marcados en los rescates. No solamente se buscó otorgarles a los secuestradores un sistema seguro y confiable para cobrar el rescate por los rehenes, sino también darles una lección a los deshonestos policías que se aprovechan de la buena fe de los emprendedores de este redituable pero sacrificado negocio.

¿El Bitcoin tiene algo que ver con el britpop?

En sus inicios se trataba de una misma cosa, pero las peleas entre los hermanos Gallagher provocaron el surgimiento del Bitcoin como escisión del movimiento británico de fines del siglo XX.

¿Es cierto que un hijo de Tabaré Vázquez está metido en el negocio de las criptomonedas?

Esta afirmación es en parte cierta y en parte mentira. Por un lado, es cierto que Javier Vázquez es dueño de Bitcoin y de Ethereum, pero del resto de las criptomonedas que existen en el planeta tiene sólo entre 50% y 70% del capital accionario. De todas maneras, la gran apuesta de Vázquez, que de ser exitosa lo convertiría en el hombre más rico del planeta, es la universalización del Petro, la criptomoneda venezolana. El hijo del expresidente fue uno de los encargados de desarrollar el proyecto, junto con Gustavo Pato Celeste Torena, quien espera poder salir del Clearing con las ganancias.

¿Qué opina Mercedes Vigil de las criptomonedas?

La escritora cree que se trata de un invento de las feminazis para prohibir las visitas a los hijos por parte de los padres divorciados con la excusa de que son pedófilos. Hasta el momento escribió 759 posteos en internet sobre el tema, con lo que le arrebató el récord Guinness a Viktor Orbán.