Copa del Mundo FIFA© 2030

Tras llegar a la conclusión de que Uruguay estaba agregando países a su candidatura (Argentina, Paraguay, Chile y quizás Bolivia) porque había caído en la cuenta de que no tenía ni la más mínima chance de encargarse de la realización de este campeonato, el organismo rector del fútbol mundial decidió hacerlo en Afganistán. El principal escollo para sellar el acuerdo fue que la sharia aplicada por los talibanes considera el consumo de alcohol una falta gravísima que se castiga con penas terriblemente crueles. Los talibanes advirtieron que una tormenta de fuego caería sobre aquellos infieles que se animasen siquiera a sugerir la posibilidad de que en los estadios afganos se sirviera alcohol. Pero del otro lado estaba la FIFA, así que finalmente habrá Mundial con cerveza en las tribunas.

Mundial poético

La clásica muestra de poesía que desde hace varios años se desarrolla en Montevideo se trasladará el año que viene a la ciudad de Kabul. Con el cambio de sede se busca profundizar el carácter performático del evento, ya que los talibanes probablemente decidan acabar con la escritura y volver a los tiempos en que la literatura era exclusivamente oral.

Miss Universo

Más allá de si se llega a los extremos de la burka o se opta por algo menos radical como atuendo obligatorio para las mujeres, es seguro que las partes del cuerpo femenino que podrán ser exhibidas en público en Afganistán van a ser muy pocas. Se espera que la realización del famoso certamen de belleza en ese país sirva para que, por primera vez en su historia, no sea una suerte de exhibición de cuerpos femeninos para la venta. “No sabemos cuál de las dos opciones es más denigrante para la mujer, pero por lo menos variamos”, aseguró uno de los organizadores de Miss Universo.

Bienal de arte contemporáneo de Bamiyán

Los talibanes consideran a la inmensa mayoría de las formas de expresión artística como ofensas a Alá, por lo que la destrucción de obras es una política frecuente cuando están en el poder. En esta ocasión, y en el marco de los esfuerzos de los talibanes por mostrarse un poco más civilizados de lo que eran en los años 90, la propia destrucción de piezas de arte clásico será presentada como obra de arte contemporáneo.

Primera editatón afgana

Durante este evento centenares de voluntarios crearán y editarán artículos de Wikipedia sobre Afganistán. Debido a que los talibanes restringen significativamente el uso de internet, la versión en pastún de Wikipedia está tallada sobre roca, así que esta editatón durará aproximadamente tres años.

McDía Felíz

Será la primera vez que McDonald’s haga su tradicional jornada benéfica en Afganistán. Ese día, todo lo recaudado por la venta de “Big Macs” será destinado al hogar de niños víctimas de la leucemia. Los encargados del centro médico se mostraron agradecidos por el gesto, aunque reconocieron que no esperan obtener demasiado dinero por las donaciones, ya que en Afganistán no hay McDonald’s.

Tributo a los Village People

Los talibanes odian profundamente casi todas las manifestaciones de la cultura occidental, especialmente si provienen de Estados Unidos, ya que las consideran “incitadoras de las más repugnantes perversiones”. Pero este grupo de música disco es de las pocas excepciones. Para los talibanes, los Village People son “un verdadero ejemplo para la juventud”, ya que promueven valores como la masculinidad, la cultura del trabajo, la disciplina militar y la importancia de las raíces culturales de los pueblos. En este homenaje, centenares de milicianos talibanes bailarán temas como “In The Navy” y “YMCA” vestidos como indios, soldados, policías, constructores, motociclistas y cowboys.