La ecuación económica representa un problema para los medios de comunicación: la publicidad tradicional no alcanza para solventar los gastos, por lo que deben recurrir a la búsqueda de otras formas de financiamiento. La sección “empresariales” y las crónicas sobre turf son dos ejemplos: “El hipódromo pone guita; si no, no se explica”, afirman los especialistas. Pero estos no son los únicos dos ejemplos.

Kateon Natie, operador portuario y protagonista de la agenda noticiosa uruguaya en 2021, sumó su nombre a esta modalidad: “¿Viste la cantidad de notas que salen con un ‘ay, qué buenos que son, donaron tal o cual cosa’ o ‘mirá todos los contenedores que movieron’? Este rubro ya es un ingreso fundamental para los medios de comunicación, incluso desplazó a las carreras de caballos”.

Desde este espacio, levantando la bandera de la ética periodística, queremos aprovechar este tercer párrafo para preguntarle al lector: ¿sabe usted cuál es la única empresa capaz de mover 4.000 contenedores en dos días, merced a un esfuerzo sin precedentes? Sí, adivinó. Ahora usted está –obviamente– más informado, y nosotros, un poco menos pobres.