Parodistas | Brillantina, colores vivos, reflejos y un mal gusto que daña los ojos. Así es la estética de los parodistas, pero también la de una fiesta de Año Nuevo chino. El monopolio de la tela sintética que tienen los carnavaleros claramente quedará comprometido con un acuerdo comercial como el que se está planeando. La pregunta que surge es: ¿se animará el gobierno a afectar los intereses de Ariel Pinocho Sosa?

Perros | Existe el mito de que todos los chinos comen carne de perro. En realidad se trata de una creencia tan extendida como falsa, que evidencia los prejuicios que tienen algunos hacia los asiáticos. Lo cierto es que sólo un pequeño porcentaje de los chinos comen carne de perro. Pero claro, en China un pequeño porcentaje son millones de personas, así que los canes uruguayos claramente se ubican dentro del grupo que se perjudicaría con la firma de un tratado de libre comercio (TLC).

El Piñe | El popular conductor tiene varios programas de televisión y de radio, es empresario y dirigente de básquetbol. Para Uruguay, es una figura particularmente activa y prolífica. Para los estándares chinos, sin embargo, sería un vago que no quiere trabajar. El desembarco de un Piñe chino de la mano de algún multimedios que invierta en el país podría poner en peligro la posición destacada que ocupa el conductor en el medio local.

Peones de estancia | El sector agroexportador sería el principal beneficiado de un TLC con China, por lo que, en principio, todos quienes dependen de él tendrían más trabajo. Pero en el caso de los peones, el riesgo de ser sustituidos por robots de origen chino es muy grande. Su única esperanza podría ser que los estancieros, que siempre han defendido la comunión que se genera entre patrones y peones, opten por sacrificar algo de su rentabilidad para priorizar aspectos humanos. O sea, no tendrían esperanzas.

Artesanos | En este caso la respuesta no es clara. Más bien, se trata de un sector que ganaría o perdería según las acciones que se tomen. Si son capaces de reinventarse y, en lugar de pasarse cuatro horas intentando darle a un tenedor la forma de Don Quijote y a una cuchara la forma de Sancho Panza, contrataran 200 empleados, maquinaria y cámaras para asegurarse de que a ningún avivado se le ocurra dormirse una siesta de cinco minutos durante su jornada laboral de 16 horas, sin dudas que podrían hacerse millonarios vendiendo sus artesanías en el mercado más grande del mundo.

El Metro | La segunda división del básquetbol profesional sería la gran triunfadora de un posible TLC con China. El récord de partidos suspendidos por mal tiempo que tiene el Metro es impresionante, sobre todo si se tiene en cuenta que el torneo se juega en estadios cerrados. El problema radica en que, a pesar de esto último, las canchas se humedecen en los días de lluvia. Un TLC con el gigante asiático permitirá comprar deshumidificadores sin impuestos y solucionar el problema.

Científicos | Si la instalación de un Institut Pasteur en nuestro país sirvió para aumentar la proyección internacional de la ciencia uruguaya, ¿se imaginan lo que podría llegar a pasar si se instalase una sucursal del Instituto de Virología de Wuhan? Ahí sí que la palabra Uruguay pasaría a estar en boca de todo el mundo científico. Y los investigadores uruguayos tendrían más trabajo que nunca, por lo que saldrían ganando.