El Poder Ejecutivo (PE) está analizando en estas horas si ajustar o no el precio de los combustibles, ya que los costos de producción volvieron a subir este mes debido al aumento de los precios del petróleo. Según la fórmula que calcula el precio de paridad de importación (PPI), los combustibles deberían subir entre 7% y 8%, aproximadamente, pero desde el gobierno aclararon que se debe tener en cuenta “otros insumos”. “El cálculo del PPI es muy importante, pero también hay que ver qué pasa con la fórmula de la PLR, es decir, la popularidad de la LUC ante el referéndum”, explicó una fuente del Poder Ejecutivo, haciendo referencia a una fórmula que analiza varias encuestas sobre la intención de voto de cara al referéndum del próximo 27 de marzo.

Según la fuente consultada, la fórmula PLR aplicada a las encuestas de enero dio como resultado que los precios de los combustibles deben mantenerse. “En cierta manera hay dos fórmulas en pugna: el PPI y la PLR. Pero teniendo en cuenta lo poco que falta para el referéndum, lo más lógico sería aplicar la segunda. Para aplicar la primera ya vamos a tener tiempo después del 27 de marzo. Y la gente puede estar segura de que la vamos a aplicar”.

A diferencia del PPI, la fórmula PLR se puede aplicar a cualquier otra área del Estado. “Según los números de las últimas encuestas, habría que bajar la UTE, Antel y OSE, y también subsidiar la venta de chorizos caseros”.