La diferencia en el tipo de cambio con relación a Argentina se ha transformado en un problema para la economía uruguaya, especialmente en el litoral. Para paliar las pérdidas de los comerciantes locales, desde la Dirección Nacional de Aduanas anunciaron una serie de medidas para fortalecer el comercio local. Una de ellas tiene que ver con el ingreso de cocaína. “A partir de mañana, todos los cargamentos de cocaína que superen los cinco kilogramos serán incautados”, explicaron desde el organismo.

La introducción en el mercado de cocaína argentina perjudica a los dealers locales. Según explicó uno de ellos, “hoy en día en Argentina se produce a un costo bajísimo, así que nos mandan una merca baratísima que entra en el mercado local y hace que los precios se desplomen”. Este vendedor de droga consideró que la medida de limitar a cinco kilos la cantidad de cocaína que puede entrar por la frontera “ayuda”, aunque también considera que tiene que haber “soluciones más de fondo, como, por ejemplo, el control de precios”. “Por más que filosóficamente soy contrario a este tipo de medidas, también tengo una organización que alimentar”, afirmó.

La conexión europea: no habrá límite de peso para la droga que ingresa al país en tránsito con destino a Europa, debido a que el país tiene “compromisos internacionales” que cumplir.