El presidente Luis Lacalle Pou anunció que se modificará el protocolo para elegir a sus custodios, a raíz de lo ocurrido con Alejandro Astesiano. Según explicaron desde Torre Ejecutiva, a partir de ahora se googleará el nombre de los candidatos antes de contratarlos. “Con todo esto que pasó nos dimos cuenta de que si una persona tiene decenas de anotaciones en la comisaría es probable que tenga una cierta tendencia a cometer actos ilegales. Pero, como también comprobamos que eso de pedir información al Ministerio del Interior tiene sus riesgos, lo mejor que podemos hacer es googlear el nombre del candidato con la esperanza de que, si llega a tener muchas anotaciones, la prensa haya sacado una nota sobre esa persona. Es la única forma que se nos ocurre de no encontrarnos después con sorpresas poco gratas”.

De todas maneras, aún no está definido qué se hará en caso de que el candidato efectivamente tenga anotaciones policiales o antecedentes. “En principio, podríamos optar por no contratarlo, pero tampoco queremos que la Torre Ejecutiva deje de ser un lugar donde entra el que quiere. Eso conspiraría contra el proyecto del presidente de estar cada vez más cerca del pueblo”.

La frase: “Cuando no se espía a los ciudadanos con la excusa de que estamos en democracia, terminan pasando cosas como las de Astesiano”. Julio María Sanguinetti, anticomunista de los de antes.