La Justicia aceptó el recurso de amparo presentado por la Sociedad Uruguaya de Tabacología contra el decreto presidencial que flexibiliza algunas disposiciones para luchar contra el tabaquismo. Desde el gobierno aseguraron que es “altamente probable” que se apele esta decisión judicial. “Mañana [por hoy] lo vamos a confirmar. Los abogados de Montepaz ya tienen preparada la apelación. La presentaríamos nosotros por una cuestión puramente formal. Un tecnicismo con el que no queremos aburrir a la gente”, explicó un funcionario de Presidencia de la República. “Ahora falta que se reúnan los ejecutivos de Montepaz y determinen si lo que más les conviene a ellos es que el gobierno presente la apelación o que intente perforar la estrategia de lucha contra el tabaco por otros lados”.

La decisión de la Justicia no generó repercusiones entre el oficialismo, con la excepción del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien tuiteó: “Compartimos la decisión de la jueza, pero no el momento elegido. ¿No podía haber hecho esto mismo antes de la elección de director de la Organización Panamericana de la Salud?”.

La frase catártica: “La estatua de la justicia debería tener un palo en lugar de una espada, porque no para de ponerle palos en la rueda al gobierno”. Jorge Gandini da Silva, promedio de dos políticos nacionalistas.