El Instituto Nacional de Estadística (INE) está realizando preparativos para el Censo Nacional que se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2023. En ese marco, ayer se conoció una noticia que encendió las alarmas en el organismo. El presidente Luis Lacalle Pou se comunicó con las jerarquías del INE para informarles que en esta ocasión no se les solicitará a las personas que se queden en sus casas para esperar al censista. “El presidente considera que eso sería ir hacia un Estado policial, porque el derecho de libre circulación es uno de los pilares de la libertad”, explicaron fuentes del INE.

En lugar de eso, Lacalle Pou pretende que se haga una campaña apostando a que las personas ejerzan su libertad responsable. Las fuentes consultadas consideraron que “si tenemos en cuenta lo que pasó con la pandemia, creemos que esta estrategia va a hacer que el censo fracase estrepitosamente. Mejor inventamos los datos de acuerdo a lo que más o menos ya sabemos y listo. Eso nos va a dar un panorama más certero que un censo en el que se apueste a la libertad responsable”.

La teoría: “Esto del censo es una excusa para mantener a las personas dentro de sus casas, vigiladas y sumisas”. Terraplanista de las redes sociales.