Cabildo Abierto (partido). Partido político que sueña con convertir a Latinoamérica en una Patria Grande que funcionaría igual que los países que actualmente integran el continente.

Cámara de Diputados. Política social focalizada en preservar del desempleo a dirigentes políticos de segundo orden, que no deciden prácticamente nada, pero en donde reside la representación departamental.

Cámara de Industrias del Uruguay. Grupo de presión de los empresarios industriales uruguayos que tiene la misma estrategia librecambista que los exportadores de pasto (Ver ARU), lo cual explica el peso de este sector en el PIB. Su época de auge se vivió cuando Motociclo importaba bicicletas de China y acá le ponían una soldadura y la vendían en el Mercosur como producto nacional.

Camarada. Comunista.

Camarada de armas. Militar.

Camarada Hugo Chávez. Militar de apariencia comunista.

Campaña electoral. Período entre una elección y la siguiente.

Cancelación, cultura de la. [Nota de editor: entrada suspendida.]

Capitalismo. Proceso histórico, cultural, económico y político por el cual si te tenés que operar, morís en la capital.

Carámbula, Marcos. Dirigente político frenteamplista, exintendente de Canelones, con apariencia de buena persona debido a que usa lentes.

Cárcel. En épocas de dictadura, lugar de tormento de militantes políticos. En épocas de gobierno de esos militantes políticos, lugar de tormento de personas pobres.

Cardoso, Germán. Político colorado que decidió exponer las debilidades del sistema judicial uruguayo utilizándose a sí mismo como conejillo de indias. Se ríe cada vez que escucha hablar de “blanco-pillo”.

Carlismo. Movimiento español que promueve el absolutismo monárquico y se opone a la democracia liberal. Juan María Bordaberry abrió una franquicia del carlismo en Uruguay, pero no hizo un estudio de mercado previo y su emprendimiento fracasó estrepitosamente.

Carnaval. Herramienta en donde la izquierda aplica tácticas gramscianas para imponer su hegemonía cultural, creando un sentido común progresista que margina a las opiniones discordantes. Eso en el caso de las murgas. Los parodistas son unos terrajas, nomás.

Casa Grande (sector del FA). Sector político con habitaciones libres.

Caudillismo. Corriente política desprestigiada tras la llegada de la civilización.

Civila, Gonzalo. Dirigente de baja estatura, conocido por sus posturas rupturistas dentro de la izquierda uruguaya: usar zapatos que parecen mocasines, ser un ferviente católico y hablar de socialismo en el Partido Socialista.

Club Atlético Peñarol. Institución educativa en donde se forman los cuadros del Partido Colorado.

Coalición multicolor. Conglomerado uruguayo de partidos que resulta una especie de KAOS local, incluyendo a varios Sigfrieds.

Colonia (departamento). Departamento del oeste uruguayo. Históricamente, todo el departamento está ocupado por los nacionalistas. ¿Todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles lacazinos resiste, todavía y como siempre, al nacionalismo.

Colonia y Ejido. Esquina de Montevideo estéticamente poco agraciada, cercana a la sede del Frente Amplio, por lo que la expresión puede usarse como equivalente. “Dado que el FA tiene mayoría parlamentaria, esto se define en Colonia y Ejido.” “Desde Colonia y Ejido a veces ignoramos cómo late el Uruguay profundo.” “En Colonia y Ejido al final son tremendos lameguasca que se arrastran por un carguito”.

Colorados. Término que, tras la extinción de los militantes del Partido Colorado, se usa exclusivamente para referirse a los pelirrojos.

Comité de base. Espacio lúdico para adultos mayores frenteamplistas.

Conaprole. Empresa pública propiedad de los grandes productores de leche. Todo el mundo cree que cuanto más se consuma de sus productos, mayor es el bienestar.

Congreso. Reunión periódica en la que los partidos deciden las grandes líneas políticas de mediano plazo.

Congreso del Frente Amplio. Reunión periódica que los integrantes del Partido Comunista aguardan deseosos, como niños que esperan a Papá Noel. El resto de los sectores son los padres.

Consenso. Disenso cristalizado por el ganador de la discusión anterior.

Constituyente, Asamblea. Contenido de cada programa de gobierno, póster y volante de todo partido trotskista en el mundo. En caso de mayor elaboración se le agregará un “¡ya!”

Correlación de fuerzas. En la interna del Frente Amplio, diferencia entre la cantidad de votos que recibió cada sector en las elecciones nacionales. En todos los casos, lleva a la prensa independiente a alertar acerca del poco peso del astorismo y el riesgo para la democracia que esto trae consigo.

Corresponsabilidad en la crianza, ley de. Ley que apoyan muchas personas bienintencionadas y un par de pedófilos.

CUTCSA. Partido político poseedor de una flota de ómnibus.