CH, Municipio. Territorio de Montevideo que incluye varios barrios. Su comportamiento político tiende a reducirse al de la esquina de Benito Blanco y Avenida Brasil. Primer gran fracaso del equipo que diseñó los municipios montevideanos para que siempre ganara el Frente Amplio.

Chancleta. Calzado informal y muy cómodo que usan los dirigentes del Partido Nacional en sus reuniones veraniegas en las costas de Rocha, en las que definen sus políticas. Eso explica muchas cosas.

Chanta. Asesor político que perdió una elección.

Charla informal. Encuentro de operadores políticos en donde se deciden las cosas que luego serán refrendadas por la militancia de cada sector o partido.

Charleta Guldenzoph. Límite del humor.

Charrúa. Pueblo nativo que habitó el territorio que hoy en día ocupa Uruguay. Sus integrantes fueron casi completamente exterminados en el siglo XIX por Fructuoso Rivera en la matanza de Salsipuedes. En una suerte de reparación histórica del destino, los pocos descendientes de esa matanza hoy son más numerosos que los integrantes del partido político fundado por Rivera.

Chapa. Material con que está hecho el techo de las casas de los pobres, especialmente las que construye Techo (ex Un Techo Para Mi País, excaridad católica).

Che Guevara. Guerrillero argentino que residió en Cuba. Buscó sin éxito exportar la revolución a otros países del tercer mundo menos a Uruguay, en donde dijo: “Cuiden este país, chicos. Es hermoso”.

Chernobyl, accidente de. Catástrofe nuclear que, según algunos, contribuyó a la debacle de la Unión Soviética y el consiguiente derrumbe del comunismo en todo el mundo. Podría decirse que el único sobreviviente del accidente de Chernobyl es Esteban Valenti.

Chiarino, Juan Vicente. Avinagrado ministro de Defensa Nacional del primer gobierno de Julio María Sanguinetti, perteneciente a la Unión Cívica. Carecía de conocimiento de los principales hechos de su cartera, que continuaron siendo manejados por los militares durante un prolongado período de transición responsable. En Wikipedia dicen que dirigió el periódico El Bien Público y que desde ahí difundió las ideas de su colectividad política, que al día de hoy siguen siendo desconocidas.

Chicotazo. Seudónimo del dirigente ruralista Benito Nardone. Su alianza con el Herrerismo produjo el primer triunfo del Partido Nacional en elecciones nacionales en el siglo XX. Furibundo anticomunista, defensor a ultranza de los intereses del agronegocio y cercano a la embajada estadounidense, murió en 1964 y dejó como heredero político a Juan María Bordaberry, el presidente golpista de 1973. Debe haber hecho algo bueno, pero encontrarlo llevaría a detener la elaboración de este diccionario por varios meses.

Chile. Cuna de Nicanor Parra, 31 Minutos, The Clinic, el astorismo y el talvismo. Único país donde aún se escucha hair metal.

Chimenea de UPM 1. Símbolo fálico que recuerda el día que se la pusimos a los porteños.

China. País que sostuvo el crecimiento económico del mundo unipolar sin ser ese polo. Dueña de una cultura milenaria, todos sus jarrones proceden de la dinastía Ming. Sus nacionales se han dedicado a comprar locales en la calle Tristán Narvaja.

China Zorrilla. Actriz y figura icónica de un Uruguay que ya no existe, en el que la cultura era un patrimonio exclusivo de las pocas personas que terminaban el liceo.

Chinchulín, Pacto del. Episodio de la política nacional que por algún motivo hace las delicias de Carlos Demasi y otros historiadores.

Chomsky, Noam. Miembro del Centro de Estudiantes del IAVA atrapado en el cuerpo de un lingüista norteamericano. Suplente de James Petras en CX36 en el rol de pensador yanqui pero bueno; gana minutos cuando hay que decir algo fuerte sobre el Estado de Israel. Autor de libros que se van descartando de a poco con las sucesivas mudanzas y el envejecimiento personal.

Chorizo al pan. El bitcoin del populismo.

Chovinismo. Creencia irracional en la superioridad de una parte de la Humanidad sobre el todo; típicamente, de una nación sobre otras. Muy habitual en Argentina, donde se carece del civismo, la racionalidad y la templanza de la cultura política uruguaya.

Chueco Maciel. Especie de Robin Hood local, retratado en la famosa canción del cantautor uruguayo * **.

Chuy, el. Demostración práctica de que el libre comercio transforma cualquier lugar en un paraíso terrenal.

Chasquetti, Daniel. Politólogo. Desmentimos todos los rumores que lo vinculan con la elaboración de este Diccionario.