Tras comparecer ante la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Senadores, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, volvió a restarles credibilidad a las afirmaciones de Alejandro Astesiano, quien en varios de sus chats divulgados por la prensa había dicho que podía realizar tareas de vigilancia con el sistema El Guardián por cuenta propia. “Eso es mentira. Es absolutamente imposible que alguien use El Guardián sin autorización. Es ridículo siquiera pensar que algo así pueda ocurrir. Sería como emitir pasaportes falsos. Nadie puede hacerlo”, declaró Heber en una conferencia de prensa. “Así como para sacar un pasaporte se necesita una partida de nacimiento propia o de los padres imposible de falsificar, para usar El Guardián hay que tener una orden judicial. Son cosas que lisa y llanamente jamás podrían pasar”, agregó.

Desde el oficialismo se sostiene la teoría de que Astesiano exageraba su capacidad para infiltrar organismos estatales con el objetivo de sacarles más dinero a sus clientes. “Por lo menos eso es lo que nos dicen los agentes de inteligencia policial, y los agentes de inteligencia policial jamás nos mentirían”.

La cifra: Expertos calculan que el gobierno deberá emitir un desmentido cada 15 chats de Astesiano que aparezcan en la prensa.