El expresidente José Mujica suele generar revuelo con sus declaraciones, en especial cuando se refieren al feminismo. En una entrevista publicada ayer en El Observador, el líder emepepista volvió a generar una polémica al afirmar que Carolina Cosse podría ser una buena presidenciable porque “es mujer, y están de moda”. “A este asunto no hay vuelta que darle. Las mujeres están transformando la forma en que la sociedad las mira. Hasta hace 15 años, que hubiera mujeres en política, o que pudieran votar, o que pudieran mostrar los tobillos era algo impensable. Pero hoy por hoy las mujeres votan, ocupan posiciones de liderazgo y se levantan la pollera para subir al tranvía como si nada. Son unos cambios brutales”.

Mujica alertó, de todas maneras, que hay que tener “cuidado” con las modas, ya que a veces “son pasajeras y duran lo que un lirio”. Para ejemplificar su postura citó el caso de la emperatriz Cleopatra, que “fue una gobernante muy importante de Egipto, pero después de eso sólo tuvieron emperadores y presidentes hombres. O sea que hay que tener cuidado con los cambios bruscos, porque a veces generan una reacción”.

La estadística: de cada diez frases que dice Mujica sobre el feminismo, cinco son en contra, tres son a favor y dos no se entienden.