Ebert, Friedrich. Ex primer ministro alemán. Junto con su medio hermano, Konrad Adenauer, crearon la Fundación Friedrich Ebert. Sin embargo, diferencias entre ambos llevaron a Adenauer a abrirse de la organización para crear una propia: la Fundación Konrad Adenauer. Desde ese momento ambas fundaciones se transformaron en archirrivales.

Economía. Ciencia social atrapada entre ejes X, Y, Z que se ocupa de justificar el error de sus pronósticos. Según los propios economistas locales, su principal exponente es Danilo Astori, que es contador.

Educación. Instancia de socialización encargada de modificar las pautas de estratificación social, civilidad, inversión en ciencia y tecnología, inserción internacional, desarrollo cultural, productividad y violencia en el fútbol. En caso de no lograrlo, es responsabilidad de los sindicatos de docentes y de las escuelas y liceos a cuyos hijos los gobernantes se aseguraron de no mandar.

Elizalde, Jorge Luis. Exintendente montevideano cuya gestión fue ensombrecida por las hormigas. Sólo lo recuerdan personas nacidas no más allá de la década del 70 y con el cerebro quemado por la política local.

El País (diario). Diario alineado con todos los intentos de hacer al país más injusto y menos democrático, pero que logró transformarse en el más vendido porque su contratapa traía unas fotos bárbaras de los partidos de fútbol.

El Observador (diario). 1/ Diario que avisa hacia dónde va el mundo a los uruguayos que han quedado anacrónicos en sus opiniones, mientras incluye editoriales acerca de lo demasiado veloces que fueron los cambios introducidos por la Revolución francesa. 2/ Diario que leían personas que trabajan en formato “mangas de camisa” mientras señalaban la pantalla de una laptop.

Elecciones. Momento sublime de la democracia en que el ciudadano abandona el sofá para ejercer su derecho a decidir a quién va a putear indignado desde ese mismo sofá durante los siguientes cinco años.

Elector medio. Conocedor del mayor secreto de la política en los regímenes democráticos: ¿quién va a ganar las elecciones? Ha cambiado de nombre muchas veces, pero el que prendió en el imaginario popular fue Juan Clasemedia, que, por algún motivo, era una basura de persona.

Embestida baguala. Conspiración contra el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, llevada adelante sobre todo por él mismo y su equipo de colaboradores.

Emérito/a. Persona que debido a su destacada trayectoria sigue cumpliendo funciones luego de su jubilación o retiro. Los líderes eméritos son muy comunes en los partidos políticos uruguayos. En el Partido Colorado, por temas presupuestales, el líder actual y el líder emérito son la misma persona.

Encuesta. Es una foto, pero hay que ver toda la película. Puede ser Titanic, puede ser La Cenicienta. A mí me gusta La guerra de las galaxias.

Ehrlich, Ricardo. Biólogo y bioquímico uruguayo que llegó a ser intendente de Montevideo en un momento en que se perdieron las marcas.

Embajador. Dirigente político enviado al exilio por su mala votación en las últimas elecciones.

Emergencia sanitaria. Período de dos años durante el cual el joven Luis Lacalle Pou acumuló un enorme capital político que luego dilapidó en dos meses.

Erario público. Conjunto de riquezas del Estado. En el caso de Uruguay, incluye los cuerpos momificados de los blandengues, el café vencido del Mides y a Luis Alberto Heber.

Escrutinio primario. Momento de las elecciones en que hay que avisar que todo transcurre con total normalidad.

Esencialidad, decreto de. Disposición jurídica que limita el derecho de huelga en actividades cuya suspensión hace peligrar la vida, salud o seguridad de la población. En 2015 el presidente Tabaré Vázquez lo aplicó inconstitucionalmente para limitar a los docentes, dando una señal (innecesaria) de que no concedería todas las reivindicaciones sindicales.

Española, Villa. Organización política fugaz que nucleó principalmente a lectores de la diaria que no gustaban del fútbol ni eran del barrio Villa Española.

Estación Central de AFE. Edificio inspirado en la novela El astillero, de Juan Carlos Onetti.

Estacionamiento, lugar de. Derecho con el que nacen todos los habitantes de Pocitos. Sucesivas administraciones frenteamplistas han intentado cercenarlo, pero han fracasado debido a la resistencia de un frente integrado por vecinos, editoriales de Búsqueda y tertulianos de En perspectiva.

Espíritu de época. Contorno que adopta en cada momento histórico la miseria humana. Sólo pueden acceder a él los asesores de campaña, que conocen todos sus secretos aunque no puedan revelarlos de forma comprensible ni gratuita.

Evasor fiscal. (Ver Liberal).

Exilio. Costumbre uruguaya inaugurada por José Gervasio Artigas (ver Prócer) que otros militares de distintos períodos se vieron obligados a seguir estimulando.

Exoneración de impuestos. Precaria forma de concebir el desarrollismo.

Extremismo. Conducta política cercana a uno de los extremos del espectro político-ideológico. Es desaconsejable en democracia, pues dificulta el diálogo y la convivencia, excepto en el caso del extremo centro, que dificulta la existencia de la política en general.