El conjunto elevó una queja a Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU): “Esta decisión no reboza algarabía”.

La murga Poe Ética Murguera ya no participa en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, según informó el director de Daecpu, Nalga Experta, quien detalló que su organización constató que, en oportunidad de su presentación en el Teatro de Verano, el conjunto no pronunció la palabra “carnaval” más de 30 veces, y por lo tanto, incumplió el reglamento.

Desde Poe Ética Murguera aseguraron que en ningún lugar de la norma se dispone un mínimo de 30 veces en las que haya que decir “carnaval”, a lo que Nalga Experta respondió mandándolos a leer dentro de sus corazones, pues allí encontrararían la respuesta. El motivo exacto de la descalficación es “por fallar a la poética murguera”, lo que crispó los trajes de colores de la murga, agraviada especialmente con su propio nombre. La agrupación reclamó que 2esta decisión no reboza algarabía”, con lo que Daecpu también estaría infringiendo los más altos preceptos de Momo.

Amalia Bacanal, responsable de fiscalizar cuántas veces las murgas pronuncian términos carnavaleros, se justificó entre sollozos: “Mi trabajo es muy difícil, cuando veo que quedan dos minutos para la bajada y les faltan tres ‘carnaval’, dos ‘camión’ y algún ‘amor’, ya sé que no lo van a lograr”.

Consultada sobre quiénes fijan estos mínimos, Bacanal informó: “Existen mandamientos de Momo, tallados en serpentina, desde el inicio de los tiempos; nadie sabe de dónde salieron, pero ahí están, y son más sagrados que el choripán de tablado... si no les gusta, que se vayan a hacer uno de esos carnavales alternativos”.

Poe Ética Murguera solicitó una revisión del castigo, alegando que son 18 las veces que dijeron “carnaval”. Estudiado el recurso, Daecpu resolvió denegarlo: “Dicen ‘carnaval’, pero no en la última palabra de la bajada: ¡un error imperdonable! ¿La gente qué está mirando cómo va a saber?”.