Hasta hace algunas semanas los expertos coincidían en que el avance de la vacunación en todo el mundo era la única forma de terminar con la pandemia de coronavirus. Pero una investigación publicada esta semana en una revista científica confirmó que la “clave” para dejar atrás la pandemia fue la invasión a Ucrania por parte de Rusia. “Los científicos no somos infalibles. Con la información que disponíamos sólo se podía concluir que mientras África no llegara a tener 70% de su población vacunada, las noticias sobre la pandemia iban a seguir ocupando los titulares de los medios de comunicación. Pero hoy en día, con África muy lejos de esa cifra, la pandemia ya es apenas un recuerdo en la vida de las personas. Nadie se acuerda de ella”, declaró un investigador citado en el artículo.

Tras analizar publicaciones en medios de comunicación y redes sociales en todo el mundo, los científicos descubrieron que el fin de la pandemia llegó “prácticamente al mismo tiempo” que la invasión a Ucrania. “Queda mucho por analizar, porque por el momento no vemos una relación clara entre las dos cosas, pero los datos que tenemos son concluyentes: llegó la guerra y se fue la pandemia”.

La frase: “Qué embole, no sé para qué siguen jodiendo con esto del coronavirus si prácticamente ya no hay casos en el mundo”. Televidente promedio.