Una encuesta divulgada por la televisión estatal de Corea del Norte reveló que entre sus habitantes existe la convicción de que el país es una potencia espacial. Según el estudio, 98% de los norcoreanos están convencidos de que Corea del Norte es el país del mundo que más astronautas envía al espacio exterior. En el informe que acompañó la presentación de la encuesta un ciudadano entrevistado en la calle declaró: “Cada vez que veo uno de nuestros cohetes surcando los cielos lo saludo, porque sé que allí van los valientes exploradores espaciales que regresarán a la Tierra repletos de nuevos conocimientos”.

Si bien el gobierno de Kim Jong-un jamás dio a entender que los numerosos cohetes que despegan de sus territorios no son misiles balísticos sino misiones tripuladas, la población concluyó lo segundo debido a que el país lanza cohetes todo el tiempo, pero jamás los recibe en territorio propio. “Hay gente que dice que eso son misiles, pero es imposible. Si fuera así ya estaríamos en la Tercera Guerra Mundial. Eso son misiones tripuladas”, declaró otro entrevistado.

En realidad, los misiles que lanza Corea del Norte no son respondidos porque se trata simplemente de ensayos, pero los norcoreanos no creen que su gobierno sea capaz de semejante desperdicio de recursos.

La sospecha: “Veo despegar cohetes todo el tiempo pero jamás conocí un astronauta. Seguro que eligen a los familiares de los integrantes del Comité Central”. Norcoreano anónimo.