El Frente Amplio presentó ayer una serie de medidas para enfrentar el aumento de precios, entre las que se encuentran la eliminación del IVA a 19 productos de primera necesidad. Desde el equipo económico anunciaron que van a estudiar estas propuestas, aunque a nivel extraoficial consideraron que es “muy difícil” que sean tomadas en cuenta, ya que serían “contraproducentes”. “Ese tipo de medidas en realidad lo que terminan haciendo es que los productos de primera necesidad terminen aumentando. El caso más claro es el del déficit fiscal, que es uno de los productos de primera necesidad más importantes para la economía. Si bajamos la recaudación tributaria, el déficit fiscal va a terminar por las nubes, y no podemos dejar que eso pase, porque esto impacta mucho en el bolsillo de los malla oro”, opinó un integrante del equipo económico.

Por el contrario, la estrategia del gobierno seguramente pase por aumentar el IVA a varios productos que integran la canasta básica. “Si logramos que el arroz suba 15%, los fideos 17%, el pan 37%, la leche 45%, pero el déficit fiscal baje 1,5%, va a ser un gran paso para la economía nacional”.

El cálculo: la OPP estima que aumentar las jubilaciones más sumergidas “terminaría perjudicando a los jubilados dentro de 70 años”.