Una placa publicada por la Conmebol en sus redes sociales, según la cual Peñarol tiene 130 años de vida y Nacional 122, generó un nuevo cruce entre dirigentes de ambos clubes. Pero en esta ocasión, la discusión sobre cuál de los dos es más antiguo agregó un nuevo capítulo. “Los de Nacional dicen que hace 80 años que se está discutiendo el decanato, pero todas las pruebas indican que se discute hace 70 años”, declaró el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio. “Hay innumerables pruebas que documentan debates en los años 1942, 1943, 1944... No son opiniones, son pruebas documentadas”, respondió su par de Nacional, José Fuentes.

Tal como ocurre con la discusión del decanato, la Conmebol parecería estar buscando una aproximación salomónica al debate. “Dejen de rompernos las pelotas con este tipo de discusiones y preocúpense por ganar alguna copa de vez en cuando. A nadie le interesa una discusión sobre si tal cuadro es más viejo que tal otro cuadro si ninguno de los dos consigue algún trofeo de vez en cuando”, tuiteó la cuenta oficial del organismo.

La cifra: 87% del tiempo que dedica un presidente de los grandes a su gestión es empleado en el debate sobre el decanato.