“No queremos que se nos vea como un partido integrado solamente por militares. Cabildo Abierto [CA] es algo más que eso”, aseguró Guido Manini Ríos en la inauguración del segundo Congreso Nacional de CA. En el encuentro, y en consonancia con lo expresado por el líder, se habilitó la creación de agrupaciones nacionales, algo que les abrirá la puerta al ingreso de más dirigentes civiles. Una fuente del partido explicó que estas agrupaciones “van a ser conocidas en la interna como guerrillas”. “Son casi lo mismo que las agrupaciones lideradas por militares. Tienen objetivos similares y estrategias similares. Porque abrir la puerta a otro tipo de sectores no tiene por qué significar que vamos a perder nuestra esencia”, explicó.

La movida de CA ya generó las primeras reacciones en el sistema político. Según reconoció un integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), “hay muchos compañeros que están pensando en pasarse a Cabildo Abierto”. “El caso de la esposa del Ñato Fernández Huidobro seguramente no sea el único. El tema es que el nivel de miliquerismo que hay hoy en día en el MPP le resulta insuficiente a mucha gente”, agregó.

Trabajo conjunto: “No creemos que los civiles y los militares tengan que estar enfrentados. Es más, vamos a ofrecer entrenamientos a estas agrupaciones de civiles”. Raúl Lozano.