La principal sorpresa de la lista de jueces para la próxima Copa del Mundo, anunciada ayer, es la presencia de seis árbitras mujeres. Es la primera vez que habrá mujeres arbitrando en un Mundial masculino de mayores. La implementación de la medida enfrentó algunos escollos, según explicaron desde la FIFA. “A los cataríes no les cayó nada bien que la primera experiencia con árbitras mujeres justo fuera en un país musulmán. De todas maneras, tras una negociación, logramos que lo aceptaran, a cambio de que las mujeres consulten a sus compañeros de terna varones antes de pitar o tomar cualquier otra decisión”, indicó un dirigente del organismo.

Varias de las árbitras designadas manifestaron su emoción por ser parte de este hito. “Es cierto que eso de pedir permiso a los varones es una medida polémica, y también es cierto que va a ser complicado correr una hora y media con una burka. Pero de todas maneras es un avance. Estas cosas nunca son fáciles”, declaró una de ellas.

Gays por ahora no: la FIFA anunció que en este Mundial no habrá árbitros homosexuales debido a que su forma de correr puede herir la sensibilidad de los cataríes.