El anuncio de Finlandia de que solicitará su ingreso a la OTAN y la advertencia de represalias por parte del gobierno de Rusia generó repercusiones en Uruguay. Fuentes de Torre Ejecutiva revelaron que el gobierno le pedirá a la empresa finlandesa UPM que se retire de Uruguay en un plazo máximo de seis meses, para evitar generar tensiones con Vladimir Putin. “ UPM representa una fuente importante de trabajo y de ingresos para Uruguay. Pero, por otro lado, si sus plantas corren la misma suerte que la acería de Mariúpol, no nos va a servir para nada, y se van a haber perdido una cantidad de vidas humanas”.

Pero además de la suerte que podrían correr las dos plantas de UPM, en el gobierno preocupa que la imagen de Uruguay esté muy asociada a Finlandia. “Si bien no somos una colonia finlandesa, lo cierto es que gran parte del futuro nacional depende de las decisiones que se tomen en Helsinki. Digamos que si hay una guerra entre Rusia y Finlandia, estamos más cerca del segundo que del primero. Y a Putin eso no le va a gustar”.

Celulares: desde el gobierno también exhortan “a las dos o tres personas que aún usan celulares Nokia” a cambiarlos “preferentemente por alguna marca china”.