Tanto el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, como el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, coincidieron en que el aumento sostenido de los homicidios de los últimos meses tiene su origen en el “éxito” del gobierno en su lucha contra el narcotráfico, que lleva a las bandas criminales a sentirse “acorraladas” y a pelear entre sí por el territorio.

Ante las comparaciones con el alto número de homicidios que había durante la gestión de Eduardo Bonomi, Heber consideró que la actual gestión “no tiene nada que ver”. “La estrategia del Frente Amplio fue un fracaso. Fijate que durante la gestión de Bonomi se asesinaba a apenas 400 personas por año. Si eso no es un fracaso, yo no sé a qué se le podría llamar fracaso”.

El ministro se reunió ayer con el presidente Lacalle Pou y tras el encuentro afirmó que se van a redoblar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. “Estamos seguros de que vamos a seguir por el camino del éxito, y esperamos a llegar a 500 homicidios para fin de año. Las proyecciones para 2023 y 2024 no las voy a dar porque no queremos ser exitistas. Pero, sin dudas, el número de homicidios va a seguir creciendo, porque a este gobierno lo persigue el éxito”.

Novedades en educación: ayer se confirmó la apertura del posgrado en Narcotráfico y Narcomenudeo en la Universidad del Delito.