Los ataques con piedras y troncos a vehículos en los accesos a Montevideo se incrementaron notablemente en lo que va del año. Las autoridades reconocieron que se trata de un problema “complejo y de larga data”, pero creen haber llegado a una solución, consistente en vallar los accesos. “Para los que se burlaron, les aclaramos que obviamente la idea no es prohibir cruzar la ruta. Van a haber puntos de acceso en donde se van a realizar los controles pertinentes”, explicó Heber. Los efectivos policiales se asegurarán de que nadie ingrese a la ruta con piedras, troncos, banderas ni bengalas. “En el caso de los troncos y las piedras, obviamente el motivo es que pueden ser arrojadas a los vehículos. Lo de las banderas y las bengalas simplemente responde a que vamos a recurrir al mismo protocolo que se utiliza en las zonas de exclusión de los partidos de fútbol. Sería un poco engorroso cambiarlo”.

El jerarca está convencido de que este sistema reducirá sensiblemente los ataques. “Si funciona en el fútbol no veo por qué no habría de funcionar en las rutas nacionales. Los ingleses lograron desterrar definitivamente a los violentos del fútbol. Nosotros vamos a erradicar a los que tiran cosas en los accesos”.

Sobre el cargo: consultado sobre si se siente respaldado por el presidente, Heber reconoció tener miedo “de que Peter Parker me esté serruchando las patas”.