El empresario y sindicalista argentino acusó ayer al exfiscal de Corte, Jorge Díaz, y a varios de sus subordinados de extorsionarlo para firmar un acuerdo y de provocarle pérdidas millonarias porque el procesamiento al que fue sometido le impidió concretar algunos negocios. Balcedo amenazó con realizarle un juicio a la Fiscalía por 22 millones de dólares. En respuesta, desde el gobierno le ofrecieron a Balcedo la concesión por 80 años de una terminal de contenedores en el puerto de Montevideo. Desde la Torre Ejecutiva explicaron que “más allá de que el juicio es contra la Fiscalía, si tenemos un fallo en contra lo paga el Estado. No podemos permitirnos eso. Lo mejor es darle la concesión y así nos sacamos el problema de encima”.

En el gobierno reconocen que esta medida podría generar “ciertas tensiones” con Katoen Natie, la empresa que opera la hasta ahora única terminal de contenedores del puerto. “Sabemos que seguramente a ellos no les cae bien, y damos por sentado que nos van a amenazar con un juicio. En ese caso lo que vamos a hacer es extenderles la concesión que ya tienen hasta el año 2146”.

El apoyo: Gustavo Zubía, Raúl Iglesias, Graciela Bianchi y Guillermo Domenech se pusieron a disposición de Balcedo para declarar en contra de Díaz.