La comparecencia de varios jerarcas del gobierno ante la Justicia por la causa que investiga la extensión del contrato que une al Estado con Katoen Natie hizo que comenzara a debatirse nuevamente la pertinencia de este acuerdo. Luis Alberto Heber, quien era ministro de Transporte y Obras Públicas durante las negociaciones, afirmó que el gobierno firmó el acuerdo debido a que las condiciones económicas eran buenas. De todas maneras aclaró que este argumento es “provisional”, ya que aún se está trabajando en la justificación definitiva de la firma del contrato. “Es un mundo muy cambiante, donde todo se mueve a gran velocidad. Hace unos meses habíamos firmado el contrato para evitar un juicio. Ahora nuestro argumento es que era bueno para el puerto. ¿Dentro de dos meses seguiremos sosteniendo lo mismo? No lo podemos saber. A lo mejor en el futuro va a ser porque fuimos a que nos tiraran los buzios y nos dijeron que ese contrato nos iba a traer cosas muy buenas”.

Heber aclaró de todas maneras que antes de 2024 iban a presentar un argumento definitivo de por qué firmaron el contrato. “Ese año vamos a empezar a manejar nuevamente el concepto de ‘hacerse cargo’, así que tenemos que volver a ponernos serios”.

La frase: “En realidad no hubo amenaza de juicio. Fue un error de interpretación porque no entendemos bien el belga”. Rodrigo Ferrés.