Si bien las encuestas sobre simpatías políticas mantienen a Cabildo Abierto con niveles menores a 10%, la situación es muy diferente cuando hablamos del más allá. En efecto, una encuesta realizada en ultratumba reveló que los liderados por Guido Manini Ríos cosechan una popularidad cercana a 85% entre los nacidos a fines del siglo XIX. “Es una franja etaria que empatiza mucho con las políticas de Cabildo. Lo que más destacan los encuestados son sus posiciones con respecto a la marihuana y las mujeres. Entre los nacidos entre 1875 y 1899, la marihuana y las mujeres son vistos como dos problemas muy grandes”, explicó uno de los responsables del estudio.

La encuesta reveló que incluso algunos votantes históricos de Luis Alberto de Herrera, que se mantuvieron fieles al caudillo nacionalista durante toda su vida, le dieron la espalda luego de morir. “Estas personas votaban a los blancos con ciertos recelos sobre el final de sus vidas y luego de morir se vieron liberadas de las ataduras de la tradición. Durante mucho tiempo se dedicaron a quejarse por cómo estaba el mundo terrenal, hasta que la aparición de Cabildo Abierto hizo que volvieran a identificarse con un partido”.

La política y el clima: los expertos creen que las tormentas intensas son fruto del enojo de estos espíritus por la aprobación de las leyes trans y de matrimonio igualitario.