La decisión del gobierno de habilitar a empresas privadas de televisión a prestar servicios de internet generó, además de críticas de la oposición, una gran interrogante en la opinión pública: ¿qué es la internet? A continuación te contamos los detalles más importantes de este fenómeno del que seguramente volveremos a oír.

Una definición básica

La internet es un sistema que permite a las computadoras conectarse entre sí sin necesidad de que alguien las presente en una fiesta. La conexión se da a través de un servicio llamado Adinet y permite, entre otras cosas, que una persona de Lavalleja pueda enviarle un correo electrónico a alguien que vive a dos casas de distancia. Con el sistema de correo tradicional, esta comunicación podría llevar varios días, ya que la carta debería hacer una escala en la oficina de correos antes de llegar a su destino final. Pero gracias a la internet, ese mismo mensaje se puede transmitir en pocos segundos.

¿Qué necesito para tener acceso a la internet?

Lo primero es contar con un ordenador personal, también llamado computadora. Se trata de un aparato similar a una PlayStation pero que en lugar de conectarse a un televisor viene con una pantalla incluida. Además, y a diferencia de la PlayStation, la computadora nos sirve para hacer cálculos sencillos, como sumas y restas, y también para llevar una agenda con nuestros compromisos, con más espacio del que dispondríamos en el almanaque de la panadería que está pegado en la puerta de la heladera. Una vez que tenemos la computadora, simplemente la conectamos a la línea telefónica y ya podemos empezar a “navegar” en la internet.

Un poco de historia

La internet fue desarrollada inicialmente en Estados Unidos como un sistema para mantener las comunicaciones en caso de un ataque nuclear de Rusia. Tras el fin de la Guerra Fría, este sistema dejó de tener un uso militar y comenzó a usarse para las comunicaciones civiles, el comercio y la logística. Ahora que Rusia volvió a ser una amenaza, se espera que la internet deje de usarse para pelotudeces y vuelva a ser una herramienta de uso exclusivamente militar.

¿Es cierto que se pueden transmitir mentiras a través de la internet?

Definitivamente no. Se trata de una leyenda urbana sin ningún tipo de asidero. La internet tiene un sistema que detecta las informaciones falsas y las bloquea, evitando que comiencen a circular y deterioren el nivel del debate público. De hecho, quienes intentan enviar mentiras a través de la red de redes reciben multas que van desde las 3 UR a los 7 bitcoins.

Los reyes de la internet

Hoy en día, las figuras más populares de la internet a nivel mundial son Elon Musk, Donald Trump y Jair Bolsonaro. En Uruguay el podio lo ocupan Graciela Bianchi, Ignacio Álvarez y Pablo da Silveira. Como vemos, la internet promueve la diversidad de opiniones y la pluralidad.

Aspectos corporativos

Amazon es dueña de 45% de la internet, Bill Gates posee 37% y el restante 18% está en manos de City Football Group. Esta última es la empresa propietaria de Manchester City y también de Montevideo City Torque, el primer club virtual de la historia del fútbol uruguayo.

¿Antel debería poder prestar servicios de internet?

Jamás. El cometido principal de Antel es brindar servicios de telefonía. Los gobiernos del Frente Amplio se aprovecharon de una situación absolutamente coyuntural (el hecho de que las computadoras se conecten a la línea telefónica) para seguir expandiendo, a través de Antel, los tentáculos del Estado a todas las actividades humanas. Si la internet se transmitiera vía los caños de agua, el Frente Amplio la hubiera colocado dentro del área de competencia de OSE. Ya lo dijo Mario Vargas Llosa: “Si hay Estado no hay democracia”.