El martes se llevará a cabo en el estadio Centenario la presentación oficial de la candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030. Si bien la postulación de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay tiene solamente un rival, se trata de una candidatura bastante más fuerte: España y Portugal. De todas maneras, los países del Cono Sur se mantienen confiados. “Obviamente es difícil competir contra dos países europeos que tienen el apoyo de toda la UEFA. Pero todavía falta mucho. La clave está en trabajar sin pausa. El primer paso para lograr la designación es convertirnos en países ricos, capaces de invertir montañas de dinero en este proyecto. Tenemos de acá hasta el martes para lograrlo. Yo creo que llegamos”, expresó Sebastián Bauzá, director de la Secretaría Nacional del Deporte.

Según los expertos, si bien la elección de la sede se concretará en 2024, lanzar una candidatura desde un grupo de países subdesarrollados y, en algunos casos, empobrecidos y en crisis deja una mala imagen que después es muy difícil de revertir. “Hay que meterle el fin de semana. A ver si el sábado de mañana podemos hablar con el equipo económico para ver si pueden apurar la cosa”, declaró Bauzá.

El dato: la conferencia de prensa del martes se hará en horario diurno para evitar que un apagón obligue a suspender todo el proyecto.