La televisión estatal china divulgó ayer una encuesta entre los ciudadanos de ese país sobre algunos temas económicos. Una de las preguntas formuladas a los encuestados fue qué pensaban sobre la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con Uruguay. El estudio reveló que esta posibilidad es vista con buenos ojos por 0,000001% de los chinos. Uno de los responsables de la encuesta explicó que esto confirma que los chinos son “favorables” al tratado, ya que las opiniones negativas sobre este no llegaron a 0%. Por otra parte, las personas que dijeron no haber escuchado hablar del acuerdo representaron 0,000001% de las respuestas. “El principal resultado de la encuesta es que 99,999998% de los chinos jamás escucharon hablar de una cosa llamada Uruguay”.

Un analista que también participó en el segmento consideró que, a la luz de los resultados, “a las autoridades les queda mucho trabajo por delante si pretenden convencer a los ciudadanos de que se debería firmar un acuerdo comercial con Uruguay. Por suerte nuestros líderes aman el trabajo más que cualquier otra cosa en el mundo. Para ellos no hay tarea demasiado ardua ni demasiado compleja. El gobierno y el partido van a conseguir que los chinos conozcan Uruguay, por más que parezca imposible”.

Ficha técnica: Para la encuesta se entrevistó a una cantidad tan grande de chinos que no es posible consignarla en este recuadro.