El proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento incluirá un artículo mediante el cual el ministerio de Ambiente pasará a llamarse también de Desarrollo Sostenible. Si bien a nivel oficial se informó que el cambio fue propuesto por el titular de la cartera, Adrián Peña, fuentes del equipo económico reconocieron que la idea del cambio de nombre provino desde allí. “Desde su creación, el Ministerio de Ambiente enfrentó problemas de falta de presupuesto. Durante la pandemia obviamente no se pudo atender los reclamos de más recursos. En estos momentos se podrían atender, pero ahora el problema es que no queremos. Así que en lugar de aportar más dinero vamos a aportar un par de palabras de lo más bonitas”.

En las entrevistas que brindó sobre el cambio de nombre, Peña destacó que este “no le cuesta un peso más al gobierno”, algo que está en línea “con los principales cometidos de este ministerio desde su creación, que es no costarle dinero al gobierno, ni complicarle negocios que puedan generar ingresos, ni importunarlo con la ecología y ese tipo de cosas, porque el señor presidente tiene muchas cosas importantes de las que preocuparse como para andar perdiendo el tiempo en estas pavadas”.

Otros casos: el gobierno planea aplicar esta fórmula también con la Udelar, que pasaría a llamarse Universidad de la República Oriental del Uruguay y sus Diecinueve Departamentos.