La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) continúa con los preparativos para las pruebas PISA que comenzaron a realizarse ayer y seguirán hasta el 24 de setiembre. Robert Silva informó que, además de la campaña de difusión que lleva el eslogan “ponete la celeste” y de la movida para regalar camisetas de Uruguay a los participantes en la evaluación, las autoridades convocarán a niños y adolescentes uruguayos que estudian en Europa “para reforzar al alumnado local de cara a esta instancia tan importante, que es la máxima a nivel mundial en materia de evaluación educativa”. Según Silva, “para un evento como este es fundamental contar con los mejores. Y por suerte Uruguay tiene una cantidad de escolares y liceales que se destacan en los principales centros educativos del mundo. Son alumnos de élite, que compiten día a día con algunos de los mejores estudiantes del planeta”.

El jerarca calificó además como “ridículas” las versiones según las cuales estos niños y adolescentes no estarían motivados para venir a Uruguay. “Por más que hagan escritos en sueco u holandés, sabemos que llevan la celeste en el alma”.

“Me gustaría terminar mi carrera como estudiante en Uruguay, pero con algún curso para jubilados, porque hasta el doctorado, por lo menos, me quedo en Finlandia”. Facu, escuela de Rantala, Lieska.