Varios actores políticos consideraron que los recientes escándalos relacionados con la entrega irregular de documentos por parte de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) daña la imagen de Uruguay, especialmente, en lo que refiere a sus pasaportes. Desde ese organismo, reconocieron que seguramente haya una afectación de la imagen, aunque aclararon que están trabajando en “medidas compensatorias”. “Lo primero que vamos a hacer es un rediseño del pasaporte. Por ejemplo, en lugar de llevar escrito en la portada ‘República Oriental del Uruguay’, va a decir ‘Reino de Noruega’. Además, todo el documento va a estar escrito en noruego e inglés. Y en las partes en donde antes decía ‘Uruguay’, va a decir ‘Noruega’. También se van a sustituir los nombres de las ciudades de nacimiento. ‘Montevideo’ pasará a ser ‘Oslo’, ‘Canelones’ pasará a ser ‘Bergen’ y así con el resto de las ciudades”.

Con respecto a las posibles consecuencias que podrían tener a nivel internacional estos cambios, desde la DNIC consideran que es “muy difícil” que alguien repare en ellos. “¿A quién se le ocurriría ponerse a revisar si la información contenida en un pasaporte es verdadera o no? En los países serios, como Estados Unidos, Alemania y Uruguay, no se hacen esas cosas”.

No más viajes: el presidente Lacalle Pou confirmó ayer que no hará más viajes hasta el final de su mandato para evitar “posibles eventos bochornosos” en los pasos de frontera.