Prevención del Uso Abusivo de las Humanidades

Según el diagnóstico de los representantes del gobierno en el Consejo Directivo Central, uno de los grandes problemas históricos de la educación uruguaya es el excesivo énfasis en materias como Historia, Filosofía y Literatura, en desmedro de aquellas relacionadas con las ciencias duras y su aplicación. Pero como la prohibición total de las humanidades en las aulas es vista como algo muy difícil de lograr debido a las resistencias de los sindicalistas dogmáticos y trasnochados, en lugar de eso se buscará desestimular en los alumnos el consumo indiscriminado de libros que vengan con puras letras

Operador PC

Mejorar la inclusión digital es uno de los principales objetivos de la transformación curricular que planean las autoridades, pero el uso de la informática que se quiere promover está relacionado con sus aplicaciones prácticas. Quienes diseñaron los nuevos programas creen que la formación en inteligencia artificial y robótica no prepara adecuadamente a los alumnos para el mundo laboral. En lugar de eso, las enseñanzas se focalizarán en la ejecución de programas mediante hacer doble clic con el botón izquierdo del ratón, la utilización de los comandos copy, paste y undo, entre otros (pero no demasiados), y la ubicación de archivos en las diferentes unidades, ya sean discos duros o disquetes.

Capacitación para Pruebas PISA

Uno de los compromisos de los impulsores de la reforma es tomar muy en cuenta la evaluación de sus resultados. Las pruebas PISA son consideradas uno de los indicadores más fidedignos del estado de la educación uruguayo y la experiencia permite prever que cuanto mejor se prepare a los estudiantes para estas pruebas, mejores serán los resultados y, por lo tanto, más exitosa será la reforma. Esta materia será la única que premiará a los alumnos más destacados con entradas para ver a Uruguay, suscripciones a AUFTV y la posibilidad de invitar al termo Botija a animar cumpleaños.

Mundo Posapocalíptico

Con la inclusión de la materia Mundo Contemporáneo se busca preparar a los jóvenes para comprender las características del mundo en que vivimos, pero se entiende que esta materia puede tener sus limitaciones, debido a que la realidad mundial es muy cambiante. Para que los alumnos estén preparados ante posibles nuevos escenarios, se les enseñarán los rudimentos básicos para sobrevivir en un mundo arrasado por una guerra nuclear, una catástrofe climática o una pandemia.

Cómo Ser tu Propio Jefe

Con esta materia se pretende mejorar las condiciones de inserción en el mercado laboral de los estudiantes. Para ello se estudió cuáles son las salidas laborales más factibles para la inmensa mayoría de los uruguayos que empiezan a trabajar y se llegó a la conclusión de que las aplicaciones como Uber y Pedidos Ya, los emprendimientos unipersonales y la prestación de servicios de cuidachoches ocupan los primeros puestos. Uno de los aspectos más positivos de la inclusión de esta materia es que no se necesita elaborar libros de texto, ya que el programa está íntegramente basado en el libro Cómo ser tu propio jefe empezando desde abajo, de Robbie N. Rockefeller, bisnieto de John D. Rockefeller.

Cultura Sindical

Como para alejar cualquier sospecha de que la reforma esté inclinada hacia la derecha, se decidió incluir una materia que eduque para las buenas prácticas sindicales. En ella, los alumnos aprenderán que un buen sindicalista no ocupa ni hace paros ni cuelga carteles, sino que, por el contrario, intenta desarrollar su actividad de la manera más discreta posible y molestando lo menos posible a las personas de bien.