Jabulani. Pelota oficial del Mundial de Sudáfrica 2010. El buen uso de ella que hizo la selección uruguaya marcó el punto más alto del ciclo progresista del fútbol uruguayo (ver Tabárez, Washington).

Jacuzzi. Bañera con implementos para hidroterapia. En 2014, el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas (ver Pintado, Enrique) se hizo instalar uno cerca de su despacho, en una interpretación un tanto libre del concepto de “obras públicas”.

Japón. País que durante mucho tiempo fue considerado un ejemplo de desarrollo económico exitoso, hasta que llegaron los chinos y lograron los mismos resultados sin romper tanto las pelotas con la democracia y los derechos humanos.

Jaque (semanario). Publicación que emprendió un doble desafío sobre el final de la dictadura: cuestionar a fondo a los militares y revivir a la Generación del 45. Su director (ver Flores Silva, Manuel) incursionó luego en política en el Partido Colorado y emprendió un doble desafío: encarnar la renovación generacional y comandar la recuperación de un espacio progresista. Fracasó con ambos, inaugurando lo que se transformaría en una auténtica tradición colorada.

Jaureguiberry. Último balneario de la costa canaria antes de Maldonado. Cruzando el arroyo Solís comienza la zona habilitada para que veraneen los integrantes de la coalición de gobierno.

Jefe político. Cargo informal adjudicado al pretendido líder de un sector, partido o movimiento. Cuando se debe aclarar que alguien lo es, no lo es.

Jerarca. Persona que ocupa el cargo principal de una jerarquía, típicamente de un ministerio. En su despacho siempre hay un cuadro de Artigas y una espada de Damocles, que le recuerda que en cualquier momento puede transformarse en el chivo expiatorio de algún desastre ocurrido en el gobierno.

Jesucristo. Coordinador de la bancada del Partido Nacional.

Jíbaro. Sobrenombre por el que se conoce al estratega comunicacional del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Joda. En la sabiduría popular, esquema mediante el cual un reducido número de personas con mucho poder se ayudan mutuamente para cometer actos inmorales y/o ilegales con total impunidad. La idea de que “están todos metidos en la joda” es una curiosa mezcla de diagnóstico acertado y teoría conspiranoica.

Jornales solidarios. Programa impulsado por una de las figuras gubernamentales más asociadas al populismo: Pablo Mieres.

Joven candidato. Político uruguayo emergente, nacido en la década de 1950 o 1960.

Jubilación. Prestación en dinero que se otorga tras el retiro laboral. Después de la reforma andá a saber cuándo te toca, salvo que seas un militar que lee la diaria porque tu sobrina se suscribió y la deja tirada.

Juicio político. Instancia parlamentaria cuya mención evocaba situaciones graves y complejas hasta que un grupo de ediles opositores de Montevideo impulsaron aplicar el mecanismo contra Carolina Cosse por responder mal los pedidos de informes. A partir de ese momento, el juicio político pasó a estar al mismo nivel que un meme apenas malicioso publicado en Twitter.

Junta Departamental. Organismo integrado por políticos amateurs. Un buen desempeño en ella puede significar un ascenso a las ligas profesionales, como la Cámara de Diputados (Primera B profesional) o la Cámara de Senadores (Primera A profesional). Por el contrario, un mal quinquenio puede tener como consecuencia un descenso al Concejo Municipal (Divisional D amateur) o al Concejo Vecinal (picadito entre casados y solteros).

Junta (militar). Mecanismo que encontraron los generales para compartir el poder y no matarse entre ellos durante una dictadura.

Juntos. Forma en la que debemos estar todos los uruguayos para resolver nuestros problemas, de acuerdo al estudiante de publicidad que hace los spots electorales y la mayor parte de cada programa de gobierno.

Juntos, Plan. Programa de construcción de viviendas al margen de las instituciones competentes. El manejo de sus fondos, y sus decisiones en general, provocaron temor generalizado durante el gobierno de José Mujica. Luego de que el Frente Amplio abandonó el poder, el plan no se liquidó, sino que, por el contrario, fue delegado a un partido con procedimientos similares.

Justicia. 1/ Proporción con que deben distribuirse las recompensas y los castigos, según los criterios establecidos por la discusión pública y lo que más o menos dejan hacer los que tiene la sartén por el mango. 2/ Calle de Montevideo que atraviesa barrios feos, donde no vive ninguno de los de la sartén.

Justicia social. Uno de los principales objetivos del progresismo, en donde se considera injusto que un pequeño porcentaje de la población tenga muchísimos más recursos que los que necesita mientras que grandes sectores no poseen el mínimo indispensable para sobrevivir. Es frecuentemente cuestionado por los nostálgicos de la Edad Media.

Justicialismo. Movimiento político argentino que parece referir a la justicia, pero nada que ver: refiere al general Juan Domingo Perón.

Juventud partidaria. Guardería para los hijos adolescentes de los dirigentes.

Jutep. Organismo encargado de recopilar y archivar las declaraciones de bienes de los gobernantes. Se espera que dentro de algunos años sea sustituido por un pendrive de 8 gigas.

Jiménez de Aréchaga. Familia de alcurnia dedicada a la abogacía desde el Antiguo Régimen. Y antes.