K, Pablo. Exdiputado del MPP. Uno de los tantos jóvenes del sector cuyo ascenso se frustró por manejos internos de los que no se ofrecieron demasiados detalles. Karateca, salvó al actual presidente de comerse una viaba en un entrevero.

Kaki. Color oficial de pantalón de dirigente descontracturado.

Kamikaze. Avión del Ejército japonés que en la Segunda Guerra Mundial se estrellaba voluntariamente contra un blanco enemigo, lo que implicaba el suicidio del piloto. En política, el término se utiliza para describir a quien asume una conducta temeraria o indiferente a los costos personales, por lo que los politólogos también lo llaman “Orsi invertido” o “Isro”.

Kant, Immanuel. Filósofo prusiano. Gran defensor de la modernidad y la ilustración. Elaboró una filosofía política y ética basada en el “imperativo categórico”, un tipo de mandamiento de conducta universal, automotivado y regido por la razón. Dado que no está entre los autores de moda, se encuentra en sus horas más bajas y se lo puede ver citado por Hebert Gatto para justificar alguna agachada.

Karibe con K. Orquesta de música tropical. Uno de sus integrantes estuvo a punto de convertirse en Primer Caballero de la República, pero su carrera se frustró cuando su pareja (ver Mutti, Manuela) se tentó prolongadamente en una sesión de Diputados y quedó fuera de la carrera presidencial.

Karma. En la religión budista e hinduista, y en los perfiles de Instagram de algunas compatriotas, es la creencia según la cual toda acción de un individuo genera consecuencias sobre sí mismo. Se estima que el karma habría dejado a Verónica Alonso fuera de la primera línea de la política, tras sus múltiples intentos de acercamiento al poder. Desde una interpretación materialista, quizá le faltó manejar una fortuna aún más grande.

Kechichian, Liliam. Dirigente del Frente Amplio. Asumió diversos roles de gobierno, entre los que se destacan el de ministra de Turismo y Deporte y senadora de la República. Siempre anduvo más o menos bien, sin ningún error visible, cumpliendo. Parece buena gente. Se debe estar por jubilar. Va al Franzini. Es armenia.

Kennedy, John Fitzgerald. Prometedor cuadro del Partido Demócrata estadounidense cuya carrera quedó trunca antes de que diera lo mejor de sí. Hoy lo homenajean un colegio en Malvín, un asentamiento en Maldonado y el director de Energía (ver Cantero, Fitzgerald).

Kermesse. Celebración originaria de Europa Central que consistía en noches de bailes, comidas y competencias deportivas, que en Uruguay volvimos triste con el fin de recaudar fondos para comprar bancos, sillas, fideos, etcétera.

Kerosene. Combustible producido por Ancap a partir de varios hidrocarburos que sirve para calefaccionar o iluminar a las clases populares. Es tan contaminante que también se usa como insecticida. Tiene un rendimiento calórico similar al de las naftas, pero es más barato. Se vendía suelto en almacenes, lo que obligaba al dueño del establecimiento a secar sus manos con un trapo antes de agarrar un pan flauta. Cuando un borrachín lo pedía, el chiste del almacenero era preguntarle si lo prefería frío o natural.

Kilero. Precursor del libre comercio. Aun así, ni Búsqueda ni El País le dedican editoriales.

Kirma Services. Honesta empresa radicada en algún punto del mar Báltico y dedicada a ofrecer servicios al Ministerio de Turismo uruguayo. Su existencia fue fehacientemente probada por un bufete de abogados compatriotas.

Kilómetros recorridos. Unidad en la que se mide el nivel de demagogia de una campaña electoral.

Kiosco. Emprendimiento de modesta escala, habitualmente destinado a la supervivencia de quien lo pone en marcha, similar a las listas electorales que abren los dirigentes mediopelo del Frente Amplio cuando no tienen lugar en los sectores más grandes, salvo que no hay nada indigno en tener un kiosco.

Kirchnerismo. Movimiento político argentino encabezado por el matrimonio Nestor y Cristina que acrecentó las dificultades de los uruguayos para caracterizar al peronismo. Aun hoy este clan divide profundamente a los dirigentes locales: por un lado están quienes detestan a “los K”, y por otro, quienes desconfían de ellos.

Kissinger, Henry. Responsable de la política exterior de Estados Unidos desde fines de los años 60 hasta 1977, cuando los demócratas retornaron al poder. Sus principales líneas de acción fueron bajar la tensión con la Unión Soviética y China mientras llenaba América Latina de dictaduras brutales. Dato curioso 1: le dieron el Premio Nobel de la Paz. Dato curioso 2: cumple 100 años en mayo de 2023. Dato curioso 3: es socio honorario del Club Nacional de Football. Consultado un alto dirigente del club, dijo: “Sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

Kombat, Mortal. Organización subversiva muy activa hasta hace dos décadas, cuando entró en declive tras las diferencias entre sus líderes, el Subcomandante Zero y Raúl Scorpion.

Kreimerman, Roberto. Exministro de Industria del Frente Amplio que, junto con su hijo Federico, se fue a Unidad Popular. La soledad del trayecto hizo que el vínculo paterno filial se estrechara aún más.

Ku Klux Klan. Organización políticamente incorrecta con debilidad por la ropa de cama.