La Diaria (periódico). Matutino especializado en cooperativas de mujeres trans que hacen mermelada, películas de superhéroes y fútbol femenino del interior.

La Mañana (semanario). Periódico uruguayo fundado como diario en 1917 y liderado por Pedro Manini Ríos para combatir a José Batlle y Ordóñez desde el riverismo. Actualmente se reconvirtió en semanario y adoptó mayor extremismo en sus métodos: incorporó a miembros de la familia Methol y otorgó una columna de fútbol a Sergio Gorzy.

La Letra Chica (programa). Programa emitido diariamente por TV Ciudad, dirigido al público izquierdista y académico de la ciudad de Montevideo. Surgió para sustituir el Informativo universitario que emitía ese mismo canal. Sus conductores han ido variando, salvo el filósofo argentino en cuyo apellido predominan las consonantes que están al final del alfabeto y que puede opinar de absolutamente todos los temas.

Lacalle Herrera, Luis Alberto. Expresidente de la República. Proviene de una familia con muchos años en el país, a diferencia de la de algunos periodistas que lo investigaron. Trató de vender las empresas públicas para achicar el Estado y agrandar a los privados cercanos. Para ello confió en su socio de coalición Julio María Sanguinetti, pero quedó solo durante los últimos dos años de gobierno, en los que debió enfrentar múltiples acusaciones de corrupción. Para su fortuna, aún no se había inventado el Whatsapp.

Lacalle Pou, Luis Alberto. Surfista uruguayo. Una crisis personal derivada de su inminente alopecia lo hizo asumir cargos de responsabilidad en la política nacional, con consecuencias devastadoras para el país y no menos devastadoras para su cabellera.

Lamorte, Aldo. Incansable luchador por el derecho al escaño, sea en Uruguay, sea en Italia. El Garibaldi del siglo XXI.

Larrañaga, Jorge. Político del Partido Nacional, conocido como “el Guapo”. De amplia trayectoria, se desempeñó como intendente de Paysandú, senador de la República y ministro del Interior. A pesar de protagonizar varios encontronazos políticos, tuvo fama de buen tipo, quizá por ese malentendido que asocia bagualidad con nobleza.

Latas (ver Partido Socialista Uruguayo). Tribu urbana que alterna con los tupas (ver MLN-Tupamaros) y los bolches (ver Partido Comunista del Uruguay). Se distinguen por el color verde y sus tendencias autodestructivas.

Latinoamericanismo. Conjunto de ideas que indicarían que los países de la región tendrían algunos elementos en común. En su forma más radical, esto incluye a Uruguay.

Latorre, Lorenzo. Político y militar que gobernó el país durante el período que los profes del liceo anotaban en el pizarrón como “militarismo”. Al renunciar al gobierno, legó a la posteridad la caracterización más optimista de la población uruguaya: “Los orientales son ingobernables”.

LGBTQ (colectivo). Conjunto de personas que tienen en común prácticas sexuales medio chanchas e incluso diferentes de la heterosexualidad. Ha devenido movimiento político, lo que genera la posibilidad de acción colectiva de una población tan variopinta que incluye a Pier-Paolo Pasolini, Romina Celeste, Ruud Gullit y Sergio Puglia. Hay quienes denuncian que este movimiento político se ha politizado.

Lemas, Ley de. Disposición electoral que permitía acumular votos a distintos candidatos de un mismo partido que competían simultáneamente por un mismo cargo, y luego le adjudicaba la victoria al candidato más votado del partido más votado. La norma era muy criticada por la ciudadanía, ya que era muy común la sensación de que se había terminado votando a alguien con ideas muy distintas a las de quien se había intentado elegir. Quizá por eso, la Ley de Lemas fue eliminada por la reforma electoral de 1997, que estableció la realización de elecciones internas previas a las elecciones nacionales, obligando así a los partidos a presentar un solo candidato a la presidencia. El sistema, a todas luces irracional, sigue vigente para las elecciones departamentales.

Liberalismo. Doctrina política, económica y social que siempre suena mejor en los libros que cuando se la usa para gobernar o explotar gente.

Libertarian. Persona que no ha mantenido relaciones sexuales.

Lista electoral. Enumeración de familiares del candidato principal y personas con buenos apodos.

Literal. Latiguillo que usarán los políticos dentro de pocos años para referirse a expresiones que no son literales. Es posible que sea el eslogan de campaña del primer presidente influencer del país.

Loli (Lorena Ponce de León). Paisajista uruguaya, madre de Violeta, Luis y Manuel Lacalle. Coordinó el programa Sembrando, dirigido a hacer unas cosas con unos emprendedores en unos lugares. En materia de relaciones internacionales, hizo un videoclip en Dubái y emprendió un diálogo no verbal con el funcionariado argentino el 1º de marzo de 2020.

López Mena, Alberto. Lo que estaba destinado a permanecer unido por la eternidad lo dividió el pérfido británico Lord Ponsonby, pero López Mena lo volvió a juntar. Gracias a él y su heroica flota de barcos, sólo comparable al puente aéreo que conectaba a Berlín con el resto del mundo libre durante la ocupación soviética, el Río de la Plata no separa a los pueblos hermanos de Argentina y Uruguay, y se ha vuelto innecesaria la construcción de costosos puentes entre ambas naciones. Queda pendiente emparejar la asimetría en la distribución de grandes centros comerciales a ambos lados del estuario, pero también eso se solucionará pronto.

López, Juan Carlos (Lopecito). Comunicador nacionalista, católico, ruralista, de bigote, tradicionalista, blanco, canarista cultural, peludo-pelado y fanático de Pablo Estramín. No conforme con todo eso, conduce un programa cuyo nombre es un gerundio.

López, Joselo. Dirigente sindical del gremio de cuidadores de menores infractores que, sobre la base de su ejemplar comportamiento y trato humano y amoroso, logró llegar a la vicepresidencia del PIT-CNT. Su accionar cotidiano posibilita el diálogo con las centrales sindicales tradicionales de Argentina.

Lorenzo, Fernando. Economista, exministro y dirigente político de la izquierda moderada. Un grupo de soñadores (ver López Mena, Alberto; Mujica, José) lo involucró en la bella idea de crear una aerolínea de bandera uruguaya, pero su imaginación no estuvo a la altura de las circunstancias.

Long, Ruperto. Ingeniero y político uruguayo. El Ruperto más conocido de Uruguay después de El Sapo Ruperto.

Lumpen. Útil término que permite a las personas de izquierda despreciar a los pobres.

Lula da Silva. Ex y actual gobernante de Brasil, durante cuyo gobierno salieron millones de personas de la pobreza, con la ayuda de extensos programas sociales. Fue condenado judicial y mediáticamente por corrupción y logró probar su inocencia. Se alió con sectores de la derecha política y social para llegar al poder e intenta liderar un pacto democrático regional. No confundir con la irritante que usa carteras y habla mucho.