Obama, Barack. Presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017. Su carisma y mulatez hicieron difícil odiarlo como correspondía. En ejercicio de su simpatía, envió a Uruguay a la embajadora Julissa Reynoso, la Daisy Tournée dominicana.

Obra pública (Ver Inauguración).

Obligaciones tributarias. Impuestos más o menos obligatorios.

Ola esperanza. Genial concepto político, cuyo jingle y coreografía definieran las elecciones de 2019, no precisamente en favor del partido que lo acuñó.

Olesker, Daniel. Político y economista uruguayo que ocupó cargos ministeriales durante los gobiernos del Frente Amplio. Se sospecha que su voz demasiado aguda no le permitió ocupar otros cargos.

Oligarca puto. Epíteto pronunciado por el diputado del Movimiento de Participación Popular Juan José Domínguez al entonces diputado y hoy presidente Luis Lacalle Pou, en una sesión de la cámara baja de 2007. En esa época aún se podía apelar a la condición de homosexual como insulto. Y a la de oligarca.

Oligarquía. Gobierno en el que el poder está en manos de un estrato social minoritario. Aunque el Frente Amplio se ha definido como antioligárquico, sus integrantes tienen prohibido mencionarlo, tras resolución de los community managers que gobiernan la fuerza política.

Oliva (verde). Color de uniforme de milico, que parecía no tan de milico, pero al final era bastante de milico, nomás.

Olivera, Ana. Dirigenta del Partido Comunista del Uruguay y exintendenta de Montevideo con pinta de tía de un amigo. O de heladera de un amigo.

Olmos, Gustavo. Diputado frenteamplista que siempre termina hablando solo, frecuentemente contando que fue quien le pasó el megáfono a Seregni en Bulevar y Bulevar.

Omertà. Pacto de silencio de la mafia siciliana. En Uruguay se ha aplicado el término para los represores de la dictadura, aunque, para ser justos, a ellos tampoco es que los presionen tanto para que hablen.

ONAJPU. Onomatopeya de escupitajo que denomina la organización que defiende los intereses de jubilados y pensionistas.

Onanismo. En política, aplícase a aquellos que se dedican a la autocomplacencia o se embarcan en tareas inútiles, como la confección de este diccionario enciclopédico.

Oneroso. Gasto del gobierno anterior.

Opinión pública. Concepto teológico que pueden invocar los oficiantes autorizados por posesión de consultora.

Oportunismo. Emprendedurismo político.

OPR-33. Brazo armado de la Federación Anarquista del Uruguay que llevó adelante sabotajes, expropiaciones y secuestro de dirigentes y que, sin embargo, es más conocida por haberles robado un trapo a los amigos de Juan Antonio Lavalleja.

Ordoñana, Domingo. Estanciero y lobbista uruguayo, promotor de la Asociación Rural del Uruguay durante el siglo XIX, por lo que se lo considera un Sebastián da Silva de galera y bastón.

Orga. Apodo cariñoso de “organización”, acuñado por sus propios integrantes. Es más frecuente su utilización cuando se trata de organizaciones armadas, que son las que dan más ternura.

Oribe, Manuel. Militar y político, presidente constitucional de Uruguay entre 1835 y 1838 y fundador del Club Nacional de Football.

Orsi, Yamandú. Gestor municipal y candidato canario de autoayuda. En sus ratos libres imita a Martín Cardozo imitando a Mujica.

Ortega, Daniel. El mayor caso de deterioro moral tras Nicolás Schiappacasse.

Oscuros (tiempos). Término para referirse a la dictadura que parece olvidar que para muchos fueron tiempos luminosos y para otros ni muy luminosos ni muy oscuros.

OSE. Ente autónomo al que los partidos envían a los dirigentes de importancia media. Los más importantes van a Ancap, Antel o UTE, y los menos importantes a AFE.

Osorio, Marne. Único diputado colorado por el departamento de Rivera y seguramente también único uruguayo con ese nombre.

Ostracismo. En la Grecia antigua, destierro al que se condenaba a los ciudadanos que se consideraban peligrosos. En el liceo se suele enseñar que era la pena más severa, pero a medida que uno va creciendo en Uruguay no suena tan cruel.

Otorgués, Fernando. Habilidoso sastre que bordó la primera bandera del Frente Amplio, aunque la colectividad demoró un siglo y medio en estrenarla.

Ovolactovegetariano, Partido. Partido político del futuro, que fungirá de puerta de entrada socialdemócrata a una coalición verdurista liderada por veganos más radicales.