Samaritanas del amor, Cuplé. Obra cumbre de la incorrección política carnavalera en la que una prostituta declaraba: “Hay más carolos que gente caminando en la ciudad”. Era otro Uruguay.

Sanata. Intervención en el Parlamento.

Sánchez, Alejandro (Pacha). Tupamaro de la Facultad de Ciencias Sociales.

Sanguinetti, Julio María. Longevo dirigente colorado. Logró enormes proezas con el brazo mágico que le arrancó a su mentor Jorge Batlle: fue dos veces presidente de la República, anudó la impunidad para los responsables de la dictadura, escribió siete toneladas de libros sobre sí mismo y le consiguió un empleo público a su hijo varón en el directorio de UTE. Esto último es considerado unánimemente como la más grande de sus proezas.

Santos, Máximo. Militar y político. Muy apreciado, igual que su padre espiritual Lorenzo Latorre, por quienes admiran la conjunción de mano dura y modernización. Se suele olvidar su creatividad, que le permitió alcanzar una segunda presidencia consecutiva en cuatro simples e ingeniosos pasos. Creó el departamento de Flores con un pedazo de San José, salió senador por Flores, el presidente de la República renunció a los cinco minutos y él volvió a la presidencia por ser presidente del Senado.

Salle, Gustavo. Abogado, político y entertainer uruguayo al que 19.392 compatriotas decidieron votar para presidente como forma de expresar su rechazo a la clase política, la civilización occidental y la especie humana en general.

Salto. Ciudad del litoral uruguayo. Su perfil ideológico puede resumirse en que allí la izquierda es Andrés Lima.

Saravia, Aparicio. Estanciero retardatario de antes, cuya cara adorna la camioneta de los de ahora.

Saravia, Enrique. Rústico zaguero, dirigente político cercano al mujiquismo y presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas profesionales cercano al casalismo. Alcoyana, alcoyana.

Saravia, Villanueva. Líder nacionalista del interior, no mucho mejor que Jorge Larrañaga, pero tempranamente esponsorizado por la muerte. Volonté sabe qué bala lo mató, pero ya no se debe acordar.

Sarcasmo. Dicho irónico y cruel con que se ridiculiza, humilla o insulta a una persona. Sería una poderosa herramienta en el debate político, si este existiera.

Sartori, Juan. Adolescente con trastorno por déficit atencional e hiperactividad que logró entrar a la Cámara de Senadores.

Schutzstaffel (SS). Cuerpo paramilitar del nazismo cuyos elegantes uniformes fueron fabricados por Hugo Boss, el genio de la moda que sigue nutriendo de glamour a habitantes de todo el mundo desde miles de tiendas instaladas en las grandes ciudades, incluyendo Montevideo. Esto último siempre y cuando se considere que el free shop del Aeropuerto Internacional de Carrasco esté en Montevideo.

Sector político. Parte de un partido. Puede tratarse de una organización política centenaria y venerable o de un microemprendimiento de un tecnócrata que no encaja bien en la actividad privada. No siempre se sabe cuál de los dos formatos es más serio.

Senador. Panelista del Poder Legislativo

Sendic, Raúl. Histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y rehén de la dictadura del que nos han llegado muy escasas ideas como para formar nuestra opinión respecto de ellas.

Sendic, Raúl (h). Exvicepresidente que logró convencer a la izquierda de que era licenciado en Genética Humana, buen administrador y un gran posible candidato a la presidencia. Es un caso emblemático de talento para el engaño desperdiciado.

Seregni, Liber. Militar y líder histórico del Frente Amplio. Hasta el día de hoy es un referente para buena parte del partido (ver Seregnismo), a pesar de que es un misterio qué postura tendría sobre el aborto, el matrimonio igualitario, el ChatGPT, las cirugías plásticas a las que se sometió Javier García para parecerse al Sr. Burns, que un tupamaro haya llegado a la presidencia y la candidatura de Mario Bergara.

Seregnismo. Porción del Frente Amplio que adopta diferentes roles en la familia del sistema político uruguayo: un padre severo pero cercano para los otros sectores de su partido, un yerno ideal pero complicado por las malas compañías para los partidos tradicionales y una suegra endemoniada para Unidad Popular.

Sexualidad infantil. Concepto que los legisladores Cabildo Abierto y el Partido Nacional no saben diferenciar de la pedofilia.

Socialdemocracia. Corriente política en la que Uruguay fue pionero a principios del siglo XX (ver Batllismo) y que luego la izquierda redescubrió durante la última dictadura militar (ver Exilio).

Socialista, Partido. Ejemplo de fuerza centrífuga que debería enseñarse en las clases de física del liceo. Sus tensiones provienen de la convivencia entre un sector seducido por promesas de socialismo ajenas o problemáticas y otro que no cae en estos problemas por evitar redondamente cualquier noción de socialismo, o entenderlo como capitalismo con algunas cooperativas de vivienda.

Sodano, Martín. Diputado de Cabildo Abierto que, en un debate sobre el aborto, lanzó la frase “si te gustó, bancátela”, despertando la ira de Guido Manini Ríos contra quienes salieron a acusar a su partido de machista.

Sofá. Trinchera desde la que puede tuitearse incendiariamente contra los militantes realmente existentes.

Sunca. Organización sindical que nuclea a los trabajadores de la construcción y afines. De las más numerosas del país, cuando aparece en una manifestación da una mezcla de admiración y miedo.