Tabarecismo. 1) Culto a la obra Tabaré, del escritor Juan Zorrilla de San Martín, muy extendido entre educadores y políticos a principios del siglo XX. 2) Culto a la figura de Tabaré Vázquez, muy extendido entre gestores e intrigantes uruguayos de principios del siglo XXI.

Tahona, La. Centro de formación política de donde surgen los estadistas uruguayos actuales.

Tarigo, Enrique. Célebre panelista televisivo de la década de los 80. Participó en un solo programa, pero la rompió. Ahora no lo contratarían jamás por ser demasiado zurdo para la televisión.

Tecnocracia. Gobierno de los técnicos, que elude definiciones políticas visibles. Convive con la democracia, aunque, a diferencia de esta, incide en la realidad a diario.

Telúrico. Relativo al planeta Tierra, o a la tierra en el sentido místico del peludo pelado de Amargueando.

Templado. Clima habitual de la política uruguaya. A medida que avanza el envejecimiento individual, nos va ganando la idea de que no es necesariamente para mal.

Tercerismo. Posición política que propugnaba no estar con los rusos ni con los yanquis durante la Guerra Fría. La sostenía gente de peso como Arturo Ardao, Carlos Quijano y Cantinflas en Su excelencia. No confundir con Tercera Posición, que es la ideología de los fachos y tiene un nombre parecido.

Terra, Gabriel. Un Benito Mussolini lavado, a la uruguaya, sin uniformes vistosos ni marchitas pegadizas ni trenes puntuales. Producto de una época en la que se podía concretar golpes de Estado sólo con el apoyo de la Policía y del herrerismo. (No confundir con Terra, José L, calle para los taxistas).

Terra, Juan Pablo. Un hombre a contracorriente: lideró el viraje progresista del Partido Demócrata Cristiano cuando en Europa los democristianos se volvían más conservadores, impulsó la Ley de Vivienda durante el gobierno reaccionario de Jorge Pacheco Areco, fue cofundador del Frente Amplio en 1971 e hizo campaña para mantener la Ley de Caducidad en 1989. Los caminos del señor son inescrutables.

Territorio. Lugar donde hay gente pobre o militante.

Terrorismo. Intimidación de poblaciones o gobiernos mediante el uso de la violencia, propio de la época en la que la gente aún no se intimidaba sola.

Tertulia, La (radio). Sección del programa En perspectiva en la que se contraponen distintas opiniones para concluir indefectiblemente que Uruguay es mucho mejor que Argentina porque no tiene peronistas.

TV Ciudad. Histórico canal de televisión zurdo que nadie veía y que comenzó a ser cuestionado desde la derecha cuando la gente lo empezó a ver.

Tolerancia. Valor que ha desaparecido del debate público, supuestamente dando paso a la cultura de la confrontación. A pesar de eso, la gente ya no se caga a tiros tan seguido como antes.

Totalitarismo. Régimen político en el que un poder totalizante, típicamente el del Estado, minimiza los espacios de libertad. Se ha llegado a un consenso acerca de su inconveniencia para el desarrollo humano, salvo en el caso de que se ejerza por medio del capital.

Toyos, Julio. Ex periodista deportivo, analista político y declamador. Expresa posiciones que no deben ser juzgadas con los ojos de hoy sino con los de su tiempo, el siglo XIV.

Tregua. Cese temporal de hostilidades. La más famosa de la política uruguaya es la que decretaron tupamaros y militares en 1972 y continúa hasta el presente.

Treinta y Tres Orientales. Grupete de amigos que, en una noche de borrachera tras un asado, decidió embarcarse hacia Uruguay y plantear el delirio de separar la Banda Oriental de Brasil para anexarla a Argentina. Varios de ellos se arrepintieron al día siguiente, cuando se les pasó el pedo, pero ya era demasiado tarde.

Tren de los pueblos libres. Programa de cámara oculta emitido el 29 de agosto de 2011 y conducido por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner.

Tres, Revista. Otro de los emprendimientos periodísticos de hijos de dirigentes del Partido Colorado (Ver Posdata).

Trías, Vivian. Como diría Chat GPT, que nunca se la juega por nada, una figura controvertida. Para algunos, renovó el Partido Socialista al acercarlo al latinoamericanismo y hacer alianzas con sectores provenientes de tiendas conservadoras. Para otros, destruyó al Partido Socialista al acercarlo al latinoamericanismo y hacer alianzas con sectores provenientes de tiendas conservadoras.

Trotskismo. Corriente del marxismo vinculada a la figura de León Trotsky, basada en la idea de “revolución permanente”. Sometida al influjo de Argentina, esta idea deriva en la atomización de decenas de partidos testimoniales pero incendiarios. Sometida al influjo de la uruguayez, deriva en dos partidos trotskistas: uno dirigido por un empleado público bancario y otro a cargo de un modesto jerarca de la Intendencia de Montevideo.

Trump, Donald. Controvertido expresidente estadounidense. Edgardo Novick lo tomó como referente, pero no previó que en la derecha uruguaya pesan mucho más los milicos golpistas que los libertarians.

Tueco. Apodo por el que comenzó a conocerse el relacionista público Fernando Cristino tras un escándalo que salpicó al gobierno pero no involucraba capos narcos, espionaje ilegal o pedofilia. Ahora no llegaría siquiera a la categoría de escándalo.

Tumba. Etapa final de la carrera política en Uruguay.

Tupamaros. Movimiento político uruguayo, constituido por un período como guerrilla urbana, para luego llegar al gobierno gracias a su actividad de mayor destaque: la literatura oral y escrita.