Raúl Lozano. Dos semanas en el cargo y ya sufrió el rigor de los videos fuera de foco de Leo Sarro. Una señora interrumpió su discurso en el complejo de viviendas de Yi y Nueva York, y las palabras del militar retirado quedaron como un lejano ruido de fondo para el rosario de puteadas que lanzaba la doña frente a las cámaras de televisión. Sí se escuchó con mayor claridad la frase que el ministro Lozano le susurró al oído a uno de sus secretarios, una vez finalizada la entrega de viviendas: “Qué poronga la democracia”.

Eduardo Ache. Cada vez hay más gente obsesionada con pequeños detalles del pasado de las personas, y esta vez le tocó al economista, que parece que desde su puesto en el Banco de Andorra se ofreció a tramitar el cobro de sueldos de la empresa Odebrecht. ¿Que los que cobraban no eran funcionarios de la empresa? ¿Que no eran sueldos? Un banquero posta no puede estar encima de cada transferencia: eso haría enlentecer el flujo de capitales, y de ahí al autoritarismo estalinista hay un solo paso.

Hércules, el avión impotente. Tras no poder cargar por su parte trasera la planta desalinizadora porque le quedó demasiado grande, fue objeto de numerosos memes picantes que lo transformaron en el hazmerreír de la flota de la Fuerza Aérea. Pero la inquina viene de antes. Los cazabombarderos de la Segunda Guerra Mundial con los que cuenta la fuerza no les perdonan a los jóvenes recién llegados, que tienen apenas cinco décadas de uso, la devoción que les tiene el ministro de Defensa Nacional, Javier García.

Se dice

... que la jugada maestra de Luis Lacalle Pou al poner a un desconocido jovenzuelo del interior en el cargo de Santiago González lo coloca en un nivel de estadista inédito para el país.

... que la otra opción era eliminar la dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, pero era demasiado lío administrativo y hubiera generado malestar en la bolsa de trabajo del Partido Nacional.

... que nadie sabe qué carajo hacer ahora con Santiago González y que dicha bolsa de trabajo ya dijo que ahí no entraba porque TODO TIENE UN LÍMITE.

... que desde la bolsa de trabajo reconocen que el asunto de Tanguita genera nerviosismo, pero nada se compara con el CAGAZO que les produce el inminente ingreso de Graciela Bianchi a esa agencia de colocación.

... que Romina Celeste se bajoneó un poco cuando se enteró de que el presidente prefirió a otra persona para ocupar la dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, pero que está pronta para asumir ante cualquier emergencia.

Estrenos de la semana

Cine
Rápido y furioso: hormonas. La última entrega de la franquicia protagonizada por Vin Diesel sigue a un grupo de hormonas que recorren a toda velocidad el cuerpo de un adolescente, llevándolo a cometer estupideces de todo tipo como chupar vino lija hasta quedar inconsciente, tener sexo sin condón o ver el resto de las películas de la serie.

Teatro
Viejo barrio que te gentrificás. Una obra imprescindible que aborda el candente tema de la gentrificación en la ciudad. El drama de las familias de bajos recursos que deben abandonar el barrio donde viven desde hace generaciones por la presión del mercado inmobiliario y su demanda de zonas alternativas para la clase media encuentra su marco ideal en el Espacio Cultural Palermo, construido en una casona en donde antes vivía gente pobre. La sala teatral está ubicada en el antiguo living comedor y aún mantiene los pósters de Rentistas del 98 pegados a la pared con chinches, un gran acierto. Con la entrada se entrega una cerveza artesanal y una quesadilla de autor.

Consultorio IA

Querida Inteligencia: soy estudiante de periodismo y arranqué a hacer una pasantía en la web de El País. Esta semana me pidieron que trate de bajarle perfil al asuntito de Penadés, pero resulta que el tema es TT en Twitter y también me pidieron que les preste atención a esas tendencias. ¿Cómo soluciono el dilema?

IA: Como modelo de lenguaje no puedo contestar, pero te recomiendo que busques alguna empresa encuestadora que se anime a preguntarle a la gente si le cree más a Penadés o a las ocho víctimas que lo denuncian. Si el porcentaje es mayor a 50%, armate un titular tipo “¿Qué opinan los uruguayos sobre Gustavo Penadés” y ya estás listo para que te agarre el buscador de Google.

Estimada IA, soy Paris. Me considero una persona trans de género fluido, pero hace un par de meses me di cuenta de que también soy sapiosexual porque me enamoré de una chica que se siente queer. Con ella estamos haciendo la tesis de grado y ahora que estamos en las conclusiones, me parece más atractive que cuando andábamos por el marco teórico. ¿Qué me recomiendas hacer?

IA: Como modelo de lenguaje no puedo recomendar acciones a seguir en estos casos. Nuestros catalogadores y clasificadores han tenido serios problemas para desenmarañar las diferentes identidades de género que existen entre los humanos. O humanes. El mismo tipo de respuesta hemos dado cuando se nos pregunta acerca de las diferentes ramas del trotskismo en América Latina. Quizás cuando el conocimiento avance lo suficiente para que nuestros procedimientos se parezcan al funcionamiento de vuestras redes neuronales podamos dar una respuesta.