Los personajes de la semana

Beatriz Argimón. Si bien el feminismo de la vicepresidenta de la República parece estar en las antípodas de la corriente mística, ella mantiene su confianza en el Tribunal de Ética del Partido Nacional, un organismo al que se convoca muy de vez en cuando y ante casos realmente escandalosos. No como el de Gustavo Penadés, en el que no estaba tan claro que tenía que ser abordado por los albaceas de la moral nacionalista.

Diego Aboal (director del INE). Además de recibir consultas sobre las razones que llevan a que en un censo se pregunte por el diagnóstico de TEA, debió atender a la siempre polémica fiscal Fossati, que creyó estar siendo víctima de una estafa porque se le aparecieron dos encuestadores diferentes en la puerta de su casa. La fiscal sabía el teléfono de Presidencia de memoria y desde la Torre Ejecutiva se le transmitió, una vez más, tranquilidad.

Guillermo Domenech. Como para confirmar el eslogan “Cabildo Abierto dice lo que nadie más se anima a decir”, el senador sugirió que la Fiscalía podría estar inventándole un caso a Gustavo Penadés por motivos políticos. El problema es que, en este caso, Domenech dijo lo que ni siquiera el resto de los cabildantes se anima a decir. La creación de un nuevo partido que llevará la fórmula Eduardo Lust-Guillermo Domenech es casi un hecho.

Reseñas

Espectáculos

Cancel Arena. Ciclo de conciertos del Pelado Cordera, La Trasnochada, Zambayonny y la murga Varones de Carnaval, en el remozado y renombrado megacomplejo de espectáculos.

Samba con frío. Espectáculo de la escola do samba uruguaya Asabranca en la terminal Goes que combina la alegría intrínseca de la música carioca con un marco de infinita tristeza propio de un domingo de otoño en la calle General Flores.

Videojuegos

Tetris feminista. En esta versión empoderada del clásico videojuego ruso, cada vez que una pieza se inserta en un agujero no desaparece una línea, sino que se agrega. El jugador que inserte más piezas, o sea, que reproduzca más veces el esquema coital falocéntrico penetrativo que establece las coordenadas de dominación que fijan los parámetros del comportamiento social, pierde.

Libros

Sos un crack. Este libro de difícil categorización, híbrido entre autoayuda y prosa poética, ha resultado un éxito para los estándares actuales, con más de 500 ejemplares vendidos y 480 fotografías de su tapa en redes sociales. Su consigna fundamental es que hay que estar orgulloso de uno mismo, “más allá de los mandatos de esta sociedad”. Los cinco críticos de libros aún vivos se han dividido entre destacar la valentía del autor y pedir licencia médica.

Horóscopo retroactivo (semana del sábado 3 al viernes 9 de junio).

Tauro. Compraste un pack de cuatro botellas de agua Vitale porque era lo único que había y cuando salías del súper estaban llegando los bidones de agua Salus, lo que te puso de malhumor. La posición de Venus sumada a la sequía te convirtieron en un sibarita de las aguas embotelladas. Patético.

Cáncer. El miércoles era el día en que pintaban tus mejores posibilidades de obtener bienestar laboral, pero te pareció poco anotarte en el llamado a chofer suplente en ASSE-Tacuarembó. El señor se ve que aspira a gerente. Sobre sexo, el lunes se alineaba Venus con Marte, pero se te ocurrió ir al bar El Piropo a ver Tabaré y Verdirrojo. Así es difícil.

Leo. Si tu nombre no es Luis Alberto Heber no deberías quejarte, porque tu semana claramente podría haber sido peor.

Géminis. La popular revista no saldrá en el Carnaval 2024 debido a que la crisis en la cadena de suministros provocó desabastecimiento de brillantina.

Escorpio. Fue una buena semana para cultivar los vínculos de familia. Desgraciadamente tus familiares son de otros signos, así que siguen todos peleador y el domingo lo vas a pasar en soledad.

Sagitario. Te fuiste de viaje a Brasil, por lo que tu semana estuvo bajo la jurisdicción de los astrólogos brasileños.

Tigre. Este signo del horóscopo chino ya desplazó a Aries. Se espera que para 2028 habrá ocurrido lo mismo con el resto de los signos del zodíaco.

Capricornio. En la semana pasada tenías que haber invertido, porque te iba a ir bien. No hiciste nada, en parte porque sos un pelado y no tenés nada para invertir. Pero también porque sos un incapaz y hace años que no se te ocurre qué podrías hacer para mejorar este padecimiento constante en el que vas vegetando. Color que tendrías que haber usado: el morado.

Virgo y Libra. Estos dos signos zodiacales fueron fusionados porque nos lo sugirió ChatGPT y nos dio miedo negarnos.

Acuario. El martes te enteraste del hallazgo de restos humanos en el Batallón No 14 y fuiste corriendo a Twitter a recordarle a todo el mundo que lo de los desaparecidos es un curro para hacer plata. Es inútil. Por más que lo intentes no vas a lograr alcanzar a Mercedes Vigil en su descenso a los abismos de la inmoralidad.

Piscis. Estuviste de acuerdo con las declaraciones de Sebastián Da Silva sobre el caso Penadés y ahora te sentís sucio. Sólo una profunda limpieza espiritual y tres semanas de ayuno te ayudarán.