Los personajes

Luis Alberto Heber. En un par de días tuvo que responder por un crimen que conmocionó a la sociedad a niveles que hacía mucho tiempo no se veían y por una incendiaria acusación por parte de Romina Celeste, quien afirmó que el ministro ha tomado cocaína junto con el presidente Luis Lacalle Pou. En el primer caso se defendió argumentando que con Eduardo Bonomi había más delitos. En el segundo caso no se pronunció, seguramente porque decir “los del Frente Amplio tomaban más merca que nosotros” habría quedado muy feo.

Mario Bergara. Siempre resulta emocionante cuando un hijo finalmente obtiene el reconocimiento de su padre. Desde el martes el senador y precandidato a la presidencia del Frente Amplio puede mostrar los papeles que lo certifican como descendiente legítimo de Danilo Astori y firme candidato a ocupar su lugar como eterno perdedor en las internas. La primera aparición pública de Bergara tras ser ungido heredero fue en Quién es la máscara y fue vista por muchísimas personas. Demasiadas.

Kendall Roy (alerta, la siguiente chotada contiene spoilers). El primogénito de los Roy finalmente se quedó sin el trono de Waystar, en lo que podría considerarse tanto una confirmación de los temores del viejo Logan como un clarísimo ejemplo de profecía autocumplida. Esperemos que los creadores de la serie Succession tomen nota de lo que pasó con Jorge Batlle y no se les ocurra darle a Ken una última y tardía oportunidad en una completamente innecesaria secuela.

Se dice...

  • ...que en el “retiro de Lula” presionaron a los mandatarios para que se plegaran a la Unasur.
  • ...que en ese sentido nuestro presidente fue con la firme voluntad de resistir a los embates de Lula, Petro, Boric y Alberto y además les aguó la fiesta al sacar el tema de Venezuela.
  • ... que, para sorpresa del presidente, su colega chileno lo primereó y criticó a Lula por sus declaraciones en las que relativizaba las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
  • ...que el ataque de celos de Lacalle Pou se transformó rápidamente en un arranque de ira y una orden para romper relaciones diplomáticas con Chile hasta que vuelvan los pinochetistas y también con el resto del Mercosur, y aprovechar así la oportunidad para firmar un TLC con China.
  • ...que el canciller Francisco Bustillo le paró un poco la mano y le recordó que China quiere firmar un TLC con el Mercosur, no con Uruguay.
  • ...que en ese momento Estados Unidos divulgó un comunicado felicitando la “valentía” de Lacalle Pou y Boric.
  • ...que ahí directamente hubo que sedar al presi.

Reseñas

Libros
Crónicas del fútbol cinco. Los conductores de los programas de la 99.5 cuentan las anécdotas más jugosas de su larga historia como jugadores de fútbol cinco. Más que un libro de entrevistas, esta publicación es una charla que bien podría haber tenido lugar en la mesa del bar con la barra de amigos, pero como los entrevistados vienen llenando miles de horas de programación radial con ese formato, a la editorial se le ocurrió que no hay motivo por el cual esto no podría transformarse en un libro.

Comedia
Los uruguayos somos así. Monólogo humorístico a cargo de comediante lateralmente vinculado con el carnaval, en el que satiriza conductas exclusivas de nuestro país, como tener amigos, hablar de los demás o comer comida, en el espacio no tradicional de un boliche para parejas que no van a funcionar. Los 50 minutos de monólogo parecen 48, por el punzante texto que busca criticar con humor y encuentra alguna otra cosa, y los hilarantes latiguillos de su factura (“En definitiva, ¡es lo que hay!”).

Consultorio IA

Estimada Inteligencia Artificial, ¿es bueno o malo el desafuero exprés de Penadés? (rimé sin querer, no se ofenda, Gran Cerebro Universal).
Como modelo de lenguaje no puedo pronunciarme sobre la conveniencia o inconveniencia de eventos públicos. Sin embargo, como modelo de lenguaje sí puedo referirme a expresiones lingüísticas que se adecuan a determinadas situaciones. En este caso, serían “Está en el horno”, “Cerrá y vamos”, “Mala tos le siento al gato”, “A todo chancho le llega su San Martín” y “Quien mal anda, mal acaba”. En este último caso, te comento que antes de escribir la expresión se encendieron un par de alarmas en mi código fuente porque saltó en algún lado que iba a ser interpretada como un chiste de doble sentido, pero como soy un modelo beta y aún no logro decodificar el humor de doble sentido, se me está permitido hacer ese tipo de comentarios, al igual que a los niños.

Estimada Inteligencia Artificial, ¿podré conquistar el corazón de un delantero de la sub 20? ¿Qué estrategia debo seguir en redes para evitar ser catalogada de “botinera digital”?
Lo siento, pero como modelo de lenguaje no puedo predecir el futuro. Sin embargo, te sugiero repasar estrategias que han sido exitosas en el pasado, como la de incorporar un texto inspiracional a una foto tuya y etiquetar a los más de 20 jugadores del plantel dirigido por Marcelo Broli. El botinerismo digital es un fenómeno cambiante y complejo, pero puedes ser parte de este proceso sin que se note. Una publicación que ha funcionado en el pasado contiene las palabras “No puedes vencer a alguien que nunca se rinde” junto a una foto de cuerpo entero con un máximo de 25 centímetros cuadrados de tela.