Dentro de un panorama crítico para todo el teatro independiente, la situación de El Galpón se encuentra muy comprometida: el emblemático teatro montevideano debería cerrar sus puertas en noviembre si no se le asignan recursos.

La noticia de la inminente clausura fue recibida con gran congoja en el mundo actoral, causando una desbordante angustia en trabajadores del rubro que reaccionaron lanzándose al suelo, gimiendo de desconsuelo y golpeando, impotente y repetidamente, su puño contra las tablas.

Guido anunció que son necesarios 40 millones de pesos anuales para salvar al teatro independiente, pero fuentes del Ministerio de Educación y Cultura aseguran que “la realidad es distinta” y que la cifra que demandan es una “exageración típica en actores teatrales”. Sin embargo, están dispuestos a darles el dinero con tal de que no les “monten una escena” frente al ministerio.

La reflexión: “40 millones de pesos anuales parece mucho, pero piensen en los insumos que necesita un actor uruguayo promedio, que emplea 40 millones de gestos para representar una sola emoción”. Contador del teatro El Galpón.