Tablados

Focódromo Municipal

El tablado costero propone proteger al espectador políticamente comprometido y reforzarle sus ideas, inhibiendo la participación de conjuntos que se asomen a la crítica o autocrítica a su partido político. Se ejecuta con dos tablados simultáneos para que el espectador elija uno, según sus preferencias. “Los dos funcionan, pero, honestamente, el del FA tiene más gente. Al otro va Gandini”, declaró Pedrín Foquinha, propietario del tablado.

Monumental de la Amicha

El tablado feminista recupera los últimos años de luchas y pisa fuerte este febrero desde la Espacia Las Pioneras. Prometiendo más de “200 cuerpas 100% no-cosificadas en escena” por noche, garantiza un espacio completamente libre de palabras que utilicen el masculino para el plural universal y poblado de murgas en donde sólo hay sobreprimas.

El Jardín sin Comparsas

El popular tablado del Buceo basa su personalidad en evitar programar comparsas de negros y lubolos. Su propietario abrió sus dos brazos ante la pregunta de este medio sobre el porqué de la decisión. Esta tendencia se está haciendo cada vez más masiva, y los tablados con este perfil comienzan a llamarse “tablados blancos” o, simplemente, “tablados”.

Club Aburridito de La Teja

Se trata del tradicional escenario que nuclea propuestas que no contienen chistes cuyo objeto pueda ofender a algún colectivo o que directamente renuncien a hacer reír para evitar afectar subjetividades frágiles. En estas primeras semanas se ha observado que casi todas las propuestas pueden pasar por este escenario por autocensura o incapacidad. En términos políticos, además, esta propuesta ha resultado en una importante oportunidad de nucleamiento de la militancia de izquierda, universitaria y feminista.

Movie Fort Lauderdale

Tras haber instalado un tablado que no sólo es en un teatro cerrado sino adentro de un shopping center, la empresa Movie abrió este año el primer tablado en el extranjero. Ubicado en un centro comercial de Miami, está pensado no sólo para los uruguayos que viven en Estados Unidos, sino también para los gringos que son capaces de fumarse cualquier cosa con tal de no tener que salir a la calle después de hacer las compras.

Tablado del Museo Atchugarry

El verdadero carnaval es el de Venecia y este febrero el MACA trajo como espectáculo fijo a Asaltieri con Patenti, un conjunto que navega en las góndolas de Momo desde el siglo XVI. Además del delicado canto y el majestuoso vestuario de los venecianos, que incluye seductoras máscaras en seda y marfil, el propio Atchugarry engalana las inmediaciones del tablado chic con unas imponentes esculturas en mármol de Carrara, que en este caso homenajean al carnaval uruguayo en la forma de un conjunto de murgueros. La gente del lugar ya se apropió de la obra y la llama “Los murgueros duros”.

Foro Web

Mercedes de Mercedes

A mí una vez me contó Graciela que desde que está en el Partido Nacional ha ido a innumerables fiestas, incluso en donde se bebía, y nunca jamás la acosaron.

Arturo

¡Así se hace, señora senadora Graciela Bianchi! ¡Basta con el invento este feminista del acoso! ¿O sea que un varón ya no le puede arrimar el bochín a una dama que lo llevan preso? ¿Algo que se ha hecho toda la vida y no pasaba nada ahora es un crimen? ¿Tenemos que resignarnos a que el galanteo pase a ser algo del pasado, un simple recuerdo de los buenos viejos tiempos? Y ojo que yo tengo 15 años, soy gay y vegano, pero creo que las tradiciones hay que respetarlas.

BlancaBaguala

Patético lo de la señora Bianchi queriendo competir con Sebastián da Silva. Acéptelo, senadora, los blancos que defendemos la libertad de expresión como valor supremo ya le soltamos la mano. Nos decepcionó cuando empezó a compartir fotos que no estaban trucadas.

Camilo_IPA

Así no, Graciela, así no. Es cierto que en algún momento te apoyé porque, como aspirante a profesor, consideré que se estaba perdiendo el sentido de la autoridad en la relación alumno-profesor, algo sobre lo que el propio José Pedro Varela había alertado cuando dijo: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”. Pero Canal 10 no es un liceo. Nos entretiene mucho, es cierto, pero no es un liceo.

Sorora

Como feminista repudio completamente cualquier forma de acoso hacia las mujeres, pero como hincha de Peñarol le deseo lo peor a Ana Inés Martínez. Así que prefiero no opinar para no caer en alguna injusticia.

Charly

Me entristece que pasen estas cosas en el canal en donde brillaron figuras tan asociadas a la humildad, el bajo perfil y el comportamiento ejemplar como Pilán, Mecha Bustos y Humberto de Vargas. Tristísimo.

Liberal

Nada más alejado de mí que justificar el acoso sexual, pero hay que tener en cuenta que sancionar a los cargos gerenciales de una empresa representa un freno a la productividad que puede llegar a ser mayor aún que un aumento de impuestos. Sé que es aberrante lo que hacen estos señores, pero en el largo plazo, más aberrante es detener la generación de riqueza y de empleos. Recordemos que nunca antes la sociedad humana había avanzado tanto como con el capitalismo. Y aclaro nuevamente que no defiendo el acoso sexual, así como tampoco defiendo la pobreza, la desnutrición infantil o el analfabetismo, pero si seguimos metidos en la trampa del cortoplacismo, jamás vamos a ser un país desarrollado.

Jana Barbera de Pando

Me encantó el look de la generala norteamericana que vino a ver a Caro. Nada, les quería contar eso nomás, que está buenísimo este empoderamiento de toda América y que lo de Canal 10 es una anécdota nomás.