Las dos aeronaves Hércules adquiridas en este período de gobierno en el marco de un proceso de “modernización” están en tierra, en un caso por mantenimiento y en otro por un desperfecto. Desde el Ministerio de Defensa Nacional aseguraron que ambas aeronaves datan de 1975, por lo que deberían ser renovadas. “Tenemos un par de opciones en mente. Se trata de dos aviones Hércules que, como fueron fabricados en 1976, son claramente más nuevos. Además, son una ganga. Apenas cuestan 20 millones de dólares”.

Con respecto a los dos aviones adquiridos a España, desde la cartera relataron que se hizo un reclamo a este país por el mal estado de estos, pero los gobiernos de ambos países no lograron ponerse de acuerdo. “Ellos dicen que nos los habían vendido para exhibirlos en un museo. En el contrato no decía nada, pero, según ellos, era algo que se sobreentendía”.

La frase: “Para algunos estos aviones fueron un gasto superfluo, pero ¿qué me dicen de todo el trabajo que generan, especialmente para los mecánicos?”. Javier García, exministro de Defensa Nacional, actual senador y político de incierto futuro.