Tras la confirmación de que la denuncia contra Yamandú Orsi presentada por Paula Díaz y Romina Celeste era falsa, comenzaron las especulaciones sobre cuáles fueron los móviles de la maniobra y si actuaron solas o con ayuda de alguna organización. Fuentes de Fiscalía de la Nación explicaron que se está trabajando en dos líneas de investigación. “La primera es que es una maniobra con un móvil político. La segunda es que atrás de todo hay un grupo de gente que odia mucho a los profesores de Historia y por eso quiere perseguirlos y arruinarles la vida a todos y cada uno de ellos. Empezaron por Orsi porque era el más conocido”.

Con respecto a esta segunda hipótesis, los investigadores de Fiscalía están analizando los registros académicos de todos los uruguayos que están cursando o cursaron el liceo para determinar quiénes de entre todos ellos podrían tener motivos para odiar a los profesores de Historia.

La frase del espantapájaros: “¿Cómo van a salir a decir que esta maniobra la ideé yo porque odio a Orsi? ¿Cómo se puede ser tan irresponsable a la hora de declarar? Me siento herido”. Luis Lacalle Pou, presidente feliz y falaz.