El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión de Jorge Pajarito Silveira por el homicidio del militante de la Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE) y del Partido Comunista (PCU) Oscar Tassino Asteazú, ocurrido en La Tablada en 1977, según informó el fiscal a Radio Uruguay. Silveira se encuentra preso en la cárcel de Domingo Arena, condenado por 28 homicidios cometidos durante el período de terrorismo de Estado.

En el petitorio, al que accedió la diaria, Perciballe indica que a su criterio “existen elementos de convicción suficientes para sostener prima facie que Jorge Silveira Quesada se encuentra incurso en tres delitos de privación ilegítima de la libertad en concurrencia fuera de la reiteración con tres delitos de abuso de autoridad” contra detenidos, y “estos a su vez en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de privación de libertad y abuso de autoridad” y un delito de homicidio “muy especialmente agravado en calidad de co-autor”.

La denuncia fue presentada el 20 de mayo de 1985 por Disnara Flores por la detención y posterior desaparición de Tassino, su cónyuge.

El fiscal deja constancia que en 1977, Silveira se desempeñaba como oficial del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA); en su legajo personal oficiales superiores destacan su “abnegación” en la lucha antisubversiva, “en particular en los golpes dados últimamente al ilegal Partido Comunista”, señalando que “no ha escatimado esfuerzos para poder llevar adelante la misión asignada a este órgano”; además, fue identificado por distintas víctimas que pasaron por La Tablada.

Perciballe relata que después del “gran operativo contra el PCU del año 1975 (Operación Morgan)” desplegado básicamente en el centro clandestino de detención (CCD) 300 Carlos o Infierno grande, “en el año 1977 las fuerzas represivas se encontraban avocadas a sofocar los brotes de resistencia organizada del PCU y su inserción sindical y universitaria, por lo que focalizaban sus tareas a la detención de sus integrantes”. “Para ello, usaron como base de operaciones, entre otros, el CCD ‘La Tablada’ (sito en Camino Melilla y Camino de las Tropas), donde mediante la utilización sistemática de torturas a los prisioneros obtenían información que permitía efectuar nuevas detenciones”, agrega el fiscal.

En el documento se detalla el testimonio de diversas personas que fueron detenidas y torturadas en La Tablada y que señalan a los responsables, entre los cuales se encuentran dos indagados más por el caso: Ernesto Ramas y Eduardo Ferro.

Tassino fue detenido en julio de 1977 y trasladado a La Tablada, donde “en el marco de los interrogatorios y la tortura [...] falleció”. “No obstante, aún permanece desaparecido, desde que sus restos no han sido encontrados”, aclara el fiscal. Para Perciballe, “no cabe lugar a dudas que el operativo” de detención de Tassino “fue realizado por integrantes del OCOA y de la Compañía de Contra Información, así como que el destino” de Tassino “fue el CCD La Tablada, que en ese entonces era regenteado” por el OCOA.

El fiscal también solicitó a Interpol que “informe sobre las medidas llevadas a cabo en procura de ubicar a Eduardo Ferro Bizzozzero”, prófugo de la Justicia, supuestamente en Europa, y que se “efectúe un nuevo informe médico forense (de ser necesario se conforme una Junta médica) a los efectos de determinar si Ernesto Avelino Ramas Pereira se encuentra en condiciones de declarar”.