El fiscal Diego Pérez denunció al ex director de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) Nicolás Cendoya por abuso de funciones, tras constatar que el otrora jerarca fue el destinatario final de la información filtrada desde la Fiscalía.

Pérez pidió este martes la unificación de las dos causas que enfrenta Cendoya: la destrucción de los documentos de la Ursec y la propia filtración desde Fiscalía de datos vinculados a la causa, una investigación que está a cargo del fiscal especializado en Delitos Económicos, Ricardo Lackner.

Según informó El País, el mismo día que Cendoya planteó una investigación administrativa por la destrucción de documentos se reunió con el denunciado y con otro funcionario de la Ursec.

Este martes la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, y el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, concurrieron a la Comisión de Industria de Diputados para informar sobre la causa que investiga irregularidades en la Ursec, por la que están siendo indagados el ex director Nicolás Cendoya y uno de sus asesores, quien fue acusado de triturar documentación del organismo el 1º de junio.

Aramendía informó que la Fiscalía avanzó en la reconstrucción de la información de los papeles que fueron triturados y se logró recomponer una firma, que era de una funcionaria del área documental del MIEM.

Además planteó que uno de los documentos destruidos está relacionado con la transferencia de acciones de un medio de comunicación audiovisual, que se estaba tramitando entre la Ursec y el MIEM. Otro dato que surge de la información rescatada es un número de expediente sobre una denuncia por irregularidades contra el organismo por una violación al artículo 302 del Código Penal, que regula el secreto profesional.  

En diálogo con la diaria, el fiscal Pérez informó que la parte denunciante presentó el lunes un escrito por el que se trasladó a la Fiscalía la existencia de documentación que no estaba digitalizada, más allá de que la política del organismo fuera la de digitalizar todos sus expedientes.

Consultado sobre el vínculo entre los papeles destruidos y la transferencia de acciones de un medio, el fiscal señaló que “es parte de lo que se está analizando”, aunque todavía no hay conclusiones.

Este martes, Pérez se reunió con el comisario encargado de la investigación y dispuso medidas para avanzar en la causa, entre ellas la unificación de las causas que por el momento se mantienen en reserva para proteger la investigación.

En tanto, la Comisión de Industria continuará analizando el caso y este miércoles recibirá a Cendoya. El integrante de la Comisión Omar Lafluf, diputado del Partido Nacional, señaló a la diaria que la convocatoria a las autoridades de la Ursec fue realizada para conocer de primera mano la situación, y dijo que este miércoles se recibirá a Cendoya por propuesta del Frente Amplio.

“No vamos en una caza de brujas, pero tenemos algunas cosas para preguntar. Evidentemente, acá lo que tenemos que hacer es clarificar lo más rápidamente posible este tema, porque no le hace nada bien al país, sobre todo cuando esto pasa en un organismo de contralor. Es un hecho gravísimo, hay un funcionario que fue destituido de la Fiscalía y otra persona que vinculan al caso que se quiso suicidar”, agregó.