Chats, mensajes, llamadas telefónicas y un cúmulo de nuevas evidencias. “Pruebas sistémicas” de explotación sexual de menores, afirman en la Fiscalía. La Operación Océano empezó con una denuncia concreta, pero su alcance se amplió rápidamente, por la conmoción social que provocó y por la habilitación de nuevas vías de comunicación para que las víctimas denuncien la situación que vivieron.

Actualmente hay 18 víctimas menores de edad y cuatro testigos, que en las últimas semanas aportaron nuevas evidencias. A raíz de estas investigaciones, Interpol detuvo este martes a otros cuatro hombres de Montevideo, que declararon ante la fiscal de Delitos Sexuales Darviña Viera en la sede policial.

La audiencia de formalización se llevará a cabo este miércoles y todo indica que los cuatro adultos, de entre 40 y 50 años, serán imputados por el mismo delito que se aplicó en los casos anteriores: “retribuciones o promesas de retribuciones a menores de edad para que realicen actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”. De esta manera, ya serían 25 las personas formalizadas en el marco de la Operación Océano. Hay otras tres personas que continúan requeridas y que no han sido detenidas porque se encuentran fuera del país.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que los cuatro nuevos casos tienen un perfil similar a los anteriores: se trata de profesionales y empresarios que mantenían contactos con las menores a través de sitios de citas en internet.

No es el único patrón que se mantiene. Para ordenar la detención, la fiscal Viera y su equipo se basaron en la misma fuente de información: las conversaciones encontradas en los teléfonos celulares de las víctimas.

Estos cuatro nuevos casos se concretaron apenas unas horas después de la audiencia en el Palacio de los Tribunales, ante la jueza Adriana de los Santos, en la que las defensas de los 21 imputados ratificaron la idea de un “engaño” por parte de las menores hacia las personas formalizadas. En dicha audiencia, además, la única abogada mujer de los formalizados, Cecilia Salom, realizó duras críticas al trabajo que vienen realizando en la Fiscalía, en particular por las entrevistas que brindó en medios de comunicación.